El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido arrancar el nuevo período 2023-2027 dando continuidad a este programa LEADER con el anterior, que aún no ha terminado, “para que no haya parón en la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), poniendo a su disposición 94 millones de euros para el desarrollo de los territorios”, indica la Junta en nota de prensa.
Con estas palabras lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha remarcado la importancia de esta continuidad, ya que, cuando aún se están desarrollando proyectos del período 2014-2022, “hemos conseguido que los 29 Grupos de Desarrollo Rural que tenemos en la región dispongan de fondos para llevar a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y poner en marcha proyectos privados o públicos”.
Como novedades de esta nueva convocatoria LEADER, Martínez Lizán ha destacado que se ha aumentado la autonomía de los grupos y se ha dado más protagonismo a sus proyectos al aumentar el porcentaje que pueden destinar del 6 al 34,5 por ciento.
Especial acento ha puesto el consejero en las novedades para luchar contra la despoblación con las que “estamos apostando, más si cabe, por ayudar a las personas que deciden emprender en los pueblos”. La primera consiste en el establecimiento de una nueva ayuda al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de 27.000 euros; el aumento de la ayuda a proyectos de promoción privada hasta el 65 por ciento en estas mismas zonas, y la integración del Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de GDR, “una contribución imprescindible porque sin mujeres no hay futuro en los pueblos”.
Por último y a modo de balance, en el periodo LEADER 2014-202 se han puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural 176 millones de euros que han impulsado una inversión de 528 millones con los que se han ejecutado más de 4.500 proyectos “para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en todos los ámbitos, desde los servicios sociales, al turismo, la agricultura o la industria agroalimentaria en el medio rural”, ha explicado el consejero.
Primera convocatoria del nuevo período por parte del GDR Don Quijote de la Mancha
Julián Martínez Lizán ha dado cuenta de estas cifras en Cabañas de Yepes (Toledo), donde, junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el alcalde de la localidad, Jorge Ignacio Ors, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural ‘Don Quijote de La Mancha’ y alcaldesa de Villarrubia de Santiago, María Concepción Monzón, el coordinador de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, así como alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha presentado la primera convocatoria de este Grupo, que es la primera de las que irán abriendo en los próximos meses los 29 Grupos de Desarrollo Rural.
El consejero ha destacado el “magnífico trabajo y esfuerzo realizado por el GDR ‘Don Quijote de La Mancha’” y le ha felicitado por la puesta en marcha de esta primera convocatoria, con un importe convocado de 1,4 millones de euros. También ha remarcado que en los 30 años de andadura, la asociación comarcal ‘Don Quijote de La Mancha’ que dio origen al Grupo está consiguiendo su objetivo de fortalecer el tejido social y económico, involucrando en el desarrollo local o comarcal a empresas, asociaciones, cooperativas y ayuntamientos.
Martínez Lizán ha reconocido “la buena ejecución de los fondos en el periodo 2014-2022, que se sitúa por encima del 92 por ciento”, lo que ha supuesto que haya recibido casi 300.000 euros más, al pasar de una asignación inicial de 5,9 millones a 6,2 millones. Este importe ha hecho posible la puesta en marcha 230 proyectos con una inversión total de 14,4 millones de euros.
Finalmente, ha avanzado que este grupo podrá beneficiarse nuevamente de fondos del periodo 2014-2022, “puesto que ha cumplido con la senda financiera a 31 de diciembre 2023”.