La UCLM publica la licitación de las obras de la bodega experimental vinculada a Enología en el campus de Ciudad Real

Laura Espinar Ciudad Real
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Reall /lanza

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Reall /lanza

La Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación de la obra de ejecución de la bodega experimental vinculada al grado de Enología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real por un importe de 650.000 euros, según ha dado a conocer el vicerrector de Economía, Manuel Villasalero en su perfil de Twitter. El objetivo de estas obras es levantar un edificio de 400 metros cuadrados en el que los alumnos puedan ver todo el proceso del vino, desde que entra la uva hasta el final.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) licita las obras de construcción de la una bodega experimental vinculada a los estudios de grado de Enología que son impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del campus de Ciudad Real. Unas obras que levantarán un edificio de 400 metros cuadrados con equipamiento avanzado de última generación, según ha avanzado el vicerrector económico de la institución académica, Manuel Villasalero, en su cuenta de Twitter.

Con esta bodega experimental, la UCLM pretende que los alumnos conozcan de primera mano todo el proceso del vino, desde que entra la uva en el hasta el final cuando acaba embotellada una vez convertida en vino. Según dio a conocer el rector, Miguel Ángel Collado, el pasado mes de febrero cuando presentó los proyectos que la Universidad tenía previsto llevar a cabo este año en el campus de Ciudad Real, el proyecto de esta bodega había sido elaborado por especialistas en diseño y arquitectura de bodegas y estaba llamado a coronar la titulación de Enología, unos estudios de gran proyección en la provincia, según explicó.

El proyecto ha sido elaborado por especialistas en diseño y arquitectura de bodegas y está llamado a coronar la titulación de Enología, unos estudios que tienen una gran proyección en esta provincia.

Una de las industrias más importantes de la provincia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estrenó este curso el grado en Enología, una carrera que venía a dar  respuesta a las necesidades de una de las industrias más importantes de la economía ciudarrealeña.  La nueva oferta formativa atrajo a 19 alumnos procedentes de ciclos superiores de Formación Profesional que tenían que superar 240 créditos.

Su objetivo era poner en práctica contenidos referidos a la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el almacenaje, gestión y conservación de los productos, además de otros procesos analíticos.

El proyecto, aseguraba su director, Jesús López Perales, a inicio de curso «verá la luz antes de que acabe el curso, a pesar del gran gasto que lleva aparejado, al tratarse de unas instalaciones “a la carta”, más costosas que si la bodega tuviera unas dimensiones estándar.