lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
14 julio 2024
ACTUALIZADO 22:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Historia del otro “Ciudad Real” de Chiapas (México) fundado en 1528

Zona de México donde se situó Ciudad Real
Zona de México donde se situó Ciudad Real
José María Golderos* / CIUDAD REAL
Hoy la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, es decir Ciudad Real del s. XVI, es un municipio del Estado de Chiapas, este se localiza al sudeste de la República Mexicana. En San Cristóbal de las Casas hoy conocen profundamente la trayectoria de las vidas de los célebres personajes manchegos Alonso de Estrada y de Diego de Mazariegos, del mismo modo que hoy, en Ciudad Real en particular se ignora su verdadera historia, salvando raras excepciones. San Cristóbal de Las Casas (el antiguo Ciudad Real) se encuentra en la zona centro del Estado de Chiapas, denominado Zona de los Altos de Chiapas, a 1085 Km. de la capital Ciudad de México.

El actual presidente municipal constitucional de la antigua Villa Real en 2006, fue el licenciado Sergio Lobato García, que dijo: “San Cristóbal de las Casas, fue Ciudad Real del Sudeste Mexicano, enclavado dentro de una región tan montuosa y en la que todo son cuestas, barrancos, hoyas, riscos, cerros y cumbres, siendo ciudad rodeada de sierras sin tener alguna por donde desagüen las vertientes de todas ellas en los ríos, fuentes y arroyos ¿Qué ttuvo de mágica la villa, que en 1536 se elevaba al rango de ciudad fundada en 1528 por un manchego ciudarrealeño?, ciudad sede del obispado en la que el primer defensor de los derechos del hombre americano fue el sevillano Fray Bartolomé de las Casas, que fraguó sus más encendidas polémicas a favor de los pueblos indígenas.

Evidentemente los chiapanecos no olvidan sus orígenes fundacionales en la figura del ilustre manchego y también ciudarrealeño Alonso de Estrada, primo hermano de Mazariegos y gobernador. Creo, sinceramente que esta vieja historia debe ser conocida por todos los manchegos amantes del pasado de su ciudad de Chiapas.

Así obtuvimos el dato de que Ciudad Real, nuestra capital de hoy, había tenido también su ciudad homónima en América, del mismo modo que las tuvieron muchas otras ciudades de España, pero con el aliciente grato de que aun allí en América se recuerda a sus fundadores con visible cariño, en esas tierras mexicanas. También supe, en investigaciones posteriores, que nuestro personaje no se llamaba Luis sino Diego. Luis fue uno de sus hijos.

El lugar de San Cristóbal de las Casas actual, hasta 1829 era llamado Ciudad Real. Así pues, con este empeño decidí dar a conocer las vicisitudes históricas por las que atravesó el nacimiento y fundación de esta villa a cargo del ciudarrealeño Diego de Mazariegos y que este hecho histórico suscitó un interés tal, que numerosas universidades mexicanas, germanas, norteamericanas, etcétera., se interesaron por el tema de su fundación, logrando realizar muy interesantes trabajos. En España unos pocos autores llegaron a escribir alguna breve referencia alusiva a esta fundación.

Pero hubo otro personaje, también ciudarrealeño, señal que algunos reconocen como otro de los artífices de la fundación de nuestro Ciudad Real. Se trata de Alonso de Estrada, también natural de Ciudad Real. La memoria y recuerdo de estos dos hijos de Ciudad Real del siglo XVI, creemos debe ser conservada y enaltecida para las generaciones venideras, pues participaron activamente de una parte de nuestra propia historia desarrollada en América.

Ciudad Real en el centro de Chiapas, y en las montañas más elevadas se encuentra nuestra ciudad de referencia y existen un conjunto de casas coloniales que conforman un área monumental y arquitectónica de gran valor. Por ejemplo, hay dos grandes casonas que fueron morada del personaje manchego, que hoy alberga el Hotel Diego de Mazariegos, en memoria del fundador de la villa.

Villa-Real fue concebida como una villa española rodeada de pueblos indios, separada de las poblaciones autóctonas. Sabemos tambiénque, con los conquistadores llegaron numerosos indios mexicanos y tlansxaltecas y para aumentar el número de amigos indios, que eran integrados en los nuevos barrios construidos, solicitaron a las autoridades de la ciudad de México “… que manden venir a poblar esta tierra cerca de esta villa, doscientos indios con sus mujeres…”

En el año 1549 o sea diecinueve años después de la muerte del fundador manchego, fue proclamada en Ciudad Real la abolición de la esclavitud indígena.

La horca de la nueva villa se instaló en un cerro al oriente de la nueva villa ¿Rememoraba Mazariegos las famosas horcas que la Santa Hermandad mantenía instaladas en el lugar de los Altos de Peralbillo?. La fundación de Villa Real, se registra, como ya conocemos el 31 de marzo de 1528, que luego Mazariegos gobernará con buena mano. Es cierto que la figura de Mazariegos, después de fundar su Villa Real, desaparece y no sabemos nada de él, sin embargo, sí sabemos que continuó prestando importantes servicios a la corona.

Escudo1
Las armas de Ciudad Real de Chiapas

 

El hecho histórico de la fundación de nuestra ciudad homónima en (México), apenas queda señalado por la Historia General de España, y mucho menos por la particular de Ciudad Real, de lo cual algún historiador local se preocupó de ello muy superficialmente.

EL ESCUDO DE ARMAS DE LA NUEVA VILLA

El emperador Carlos I por los pormenores de la conquista de Chiapas, y en premio a los trabajos de los conquistadores señaló las armas de Ciudad Real de Chiapas.

*Miembro de Número de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
El cuadro que ya se encuentra en la Parroquia de la Virgen de Gracia / Lanza
Buen ambiente en esta feria de muestras / Lanza
Presentación libro Jornadas de Historia Local de Bolaños de Calatrava
Presenta este martes el libro en el antiguo Casino / Elena Rosa
 Lanza
Cerrar