La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible ha presentado las Jornadas de Educación Ambiental en Ciudad Real. La delegada Cristina López Zamora ha expuesto el programa de actividades de educación y divulgación ambiental. El programa está diseñado para incluir a una amplia gama de participantes, desde escuelas hasta diversos grupos y organizaciones, abriendo sus puertas a personas de todos los ámbitos de la sociedad que deseen involucrarse en él.
En el marco de esta estrategia se desarrollan acciones en cinco ámbitos: Políticas, Entornos de aprendizaje, Capacidades educadoras, Juventud y Plano local, teniendo como meta final fomentar el compromiso y la acción de la ciudadanía a favor del medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región
López Zamora ha señalado los cuatro ejes temáticos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030,”cambio climático, biodiversidad, riesgos naturales y producción y consumo sostenible”. La delegada provincial ha señalado que “sensibilizar sobre la problemática actual ambiental es necesario”. López ha remarcado el “carácter divulgativo de este programa” con la finalidad de “concienciación de la sociedad”.
Para el correcto funcionamiento de este programa de actividad, se utilizará “una metodología variada y adaptada a las edades y tipo de público destinatario”, y se basará en “la observación, descubrimiento, experimentación y juego, proporcionado a las actividades un formato lúdico, participativo, integrador y práctico”.
Las Jornadas de Educación Ambiental se desarrollarán en el marco de 3 programas de referencia, que buscarán “promover comportamientos proambientales que que contribuyan a la mejora del medioambiente”. López ha detallado los pormenores de cada uno de estos programas, que “proporcionarán a la comunidad educativa y a la ciudadanía herramientas y recursos que posibiliten una educación en valores y para la sostenibilidad en las diferentes etapas de su vida”, según la delegada provincial.
‘CENTRO’, ‘AULA’ y ‘NATURA’, los tres programas específicos de Educación Ambiental
El Programa ‘CENTRO’, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’, que sería la primera actividad el 7 de octubre y 18 de noviembre) con una visita dinamizada guiada llamada ‘El Chaparrito’. También tendrá lugar ‘Héroes alados: el sorprendente mundo de los murciélagos’, el 28 de octubre, además de ‘Detectives’, que se realizará el 4 de noviembre.
También habrá actividades en los Centros de Naturaleza de Sierra Castellar de los Bueyes, con una ruta dinamizada llamada ‘Guardianes del bosque’ el 21 de octubre, y en el Valle de los Perales donde se celebrará el 11 de noviembre ‘Un mundo oculto en el bosque: introducción a la mitología’ Estas actividades pretenden impulsar y potenciar las instalaciones equipamientos para la educación ambiental de la provincia.
El programa ‘AULA’, que tendrá lugar en los propios centros escolares, y que tiene como objetivo proporcionar una oferta de actividades que “faciliten la incorporación de la perspectiva ambiental en los centros educativos como materia transversal”. Las actividades estarán separadas según de ciclos formativos. Por lo tanto, Infantil y el primer ciclo de Primaria tendrán dos actividades, igual que el segundo y tercer ciclo de Primaria y Bachillerato y Formación Profesional.
El programa ‘NATURA’, que se desarrollará en espacios naturales de la provincia tiene como fin principal fomentar el conocimiento y la sensibilización ambiental en materia de conservación de la naturaleza, biodiversidad y cambio climático a través de actividades y usos en el medio natural de la provincia de Ciudad Real.
Todas las actividades de estas jornadas de Educación Ambiental se adaptarán a las necesidades a las “posibilidades y necesidades” de organizaciones, colectivos y centros educativos, ha asegurado López. Los centros educativos, ha señalado López, tendrán una planificación a lo largo de todo el curso escolar y tendrán sus actividades de lunes a viernes. El resto, serán del lunes a domingo.
Para entidades y asociaciones, sin embargo, serán en otoño, aunque la delegada ha asegurado que “saldrá la programación de primavera próximamente”.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia y lo “necesario” del programa de Educación Ambiental para “captar la atención de todos para saber y aprender a respetar el entorno, que es de todos”.
Asimismo, López ha añadido que otro de los objetivos es “fidelizar” el turismo sostenible en estos “centros naturales tan extraordinarios” que supondrán “un gran viaje por la biodiversidad”. La delegada ha agradecido la labor de todo el equipo que “ha hecho posible este programa” y espera que sea un “éxito como en los años anteriores”.