lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:08
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El parque del Gasset de Ciudad Real se llena de ciencia

Ciencia en la calle JJ
El parque del Gasset de Ciudad Real se llena de ciencia / J. Jurado
H. Peco / CIUDAD REAL
El parque del Gasset de Ciudad Real se ha llenado este miércoles de ciencia y de experimentos, en una actividad con la que se ha puesto el broche al curso escolar 2022/2023, con la participación de centenares de vecinos.

El paseo central del Parque del Gasset ha acogido este miércoles la actividad ‘Ciencia en la calle’, impulsada por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas y enmarcada dentro del proyecto Casa de la Ciencia de Ciudad Real con la que se ha puesto el cierre al curso escolar 2022-23.

‘Ciencia en la calle’ es una actividad que pretende acercar el conocimiento científico de una forma divulgativa a los más pequeños, poniendo en valor la investigación y la promoción de las profesiones científicas.

Este taller, explica el coordinador de la actividad, Ángel Serrano, “empezó como una experiencia hace unos años y fue un movimiento en general de toda la gente de la Universidad, con el que pedíamos que en Ciudad Real hubiese un espacio permanente, que era la antigua biblioteca, junto a los Jardines del Prado”.

De aquello acabó surgiendo este movimiento de ‘La Casa de la Ciencia’, con el que se ha conseguido sacar a la calle la ciencia para hacer partícipe a la población de Ciudad Real. “En la Universidad, en nuestras empresas, hay un nivel
de ciencia absolutamente espectacular y que en muchos casos es muy, muy, muy desconocido. Por eso apostamos por llevar a cabo estas actividades”, que al principio se llevaron a cabo en la Plaza Mayor y que acabó por trasladarse al Gasset por una cuestión de espacio y que ha sido vital para que este encuentro fin de curso no haya parado de crecer en las últimas ediciones.

Durante todo el año, Ciudad Real no para de promocionar la ciencia y a sus profesionales a través de diversas iniciativas, ese interés repercute en el interés que crece entre los más jóvenes, que cada vez más, apuesta por las carreras científicas tecnológicas en deprimento de las humanidades. “Hace un par de días hablaba con una persona de la Universidad y me decía que habían observado que en los últimos dos, tres años, la curva se había invertido a favor de las carreras de Ciencia”.

En este sentido, afirma, “no sé si tenemos la culpa o no, o si es un movimiento general. Yo creo que tanto Ciudad Real
como en otras ciudades de España, la Ciencia ha entendido que había que salir, que tenía que enseñarse porque si no, es verdad que se identificaba a los científicos y a la Ciencia como algo serio, monótono, muy aburrido”.

“Los movimientos de divulgación de la Ciencia en todas las ciudades, incluida Ciudad Real, están generando ese cambio de tendencia, está despertándose la curiosidad. Al final, la Ciencia es lo único que hace responder a la naturaleza humana
a esa necesidad de curiosidad, de saber porqué pasan las cosas y eso es muy atractivo”.

20 jaimas y decenas de experimentos para todos los públicos

En total, se han instalado 20 jaimas a lo largo del paseo central del Gasset, donde se han organizado numerosos experimentos y talleres del que han podido disfrutar centenares de vecinos, tales como: ‘Conoce las aves del Gasset’, ‘¿Cuánto sabes sobre el cuerpo humano’, en el que se plantearán cuestiones como cuál es el órgano más grande del cuerpo humano, el músculo que más veces se mueve al día o cuántos olores distintos podemos diferenciar.

Así mismo, el Grupo de Investigación Geovol ha impartido un taller de volcanes desde la Geografía y ha exhibido la muestra ‘Geografía bajo el volcán: la UCLM en La Palma’, con material sobre las cuatro campañas de investigación científica que ha llevado a cabo sobre la erupción del volcán Tajogaite en la isla de La Palma, las tres primeras en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2021 y la última a finales de enero, mayo y junio de 2022.

Ciencia en la calle JJ 10
Experimentos en la calle, “Ciencia en la calle”/ J.Jurado

Por su parte, el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid ICMM-CSIC ha planteado un taller sobre superconductividad; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial ha mostrado su coche de Fórmula Student; y la Clínica SAC ha incentivado el descubrimiento de los sentidos.

También ha participado en la tarde de la Ciencia el Centro Nacional del Hidrógeno quien ha mostrado como es una sociedad adaptada a esta nueva energía verde.

Finalmente, en el Museo del Quijote, también se ha llevado a cabo  la entrega de diplomas para los participantes del Club de Ciencias Infantiles, que se ha venido celebrando a lo largo de todo el año.

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Festeja un cuarto de siglo de actividad / E. P.
Habló de “qué es lo que sabe la ciencia de cómo aprende nuestro cerebro y cómo podemos usar ese conocimiento para aprender mejor tanto de chavales como de mayores” / Clara Manzano
Alumnas del colegio alcazareño defendieron en el Museo de Ciencias de Cuenca el proyecto / Lanza
'Pint of Science' 2024 /Clara Manzano
Pint of Science de Ciudad Real/ J.Jurado
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades/ E.Press
Cerrar