Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incluye las facultades de Medicina y Enfermería y el Instituto de Medicina Legal

El proyecto del Campus Biosanitario está en fase de diseño y pasaría a ejecución a primeros de 2024

La decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros, reconoce que, aunque de forma lenta, este proyecto avanza, pero sostiene que "tenemos que ser cautos”

Reproducir
Inmaculada Ballesteros, decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Ballesteros adelanta que entre sus proyectos figura cambiar la asignatura de Psiquiatría a un curso superior para un mejor aprovechamiento de los estudiantes y se muestra confiada en que el proceso vaya por buen camino.

La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, asegura que el proyecto de Campus Biosanitario de Ciudad Real que incluye las Facultades de Medicina y Enfermería y el Instituto de Medicina Legal, se encuentra en fase de diseño y que los siguientes pasos se podrían dar en los primeros meses del próximo año con el inicio de un nuevo proceso a través del que ejecutar el proyecto que ahora está en fase de diseño.

Ballesteros reconoce que, aunque de forma lenta, el proyecto de Campus Biosanitario, que depende del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras, va dando pasos adelante, pero “tenemos que ser cautos”, advierte esta profesora titular de la UCLM del departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica.

Facultad de Medicina (JJ) 1
Estudiantes de Medicina en una clase práctica de morfología, estructura y función del cuerpo humano/ J.Jurado

En esta entrevista, la decana habla de las claves del éxito de la Facultad de Medicina, de la formación que parte de sus estudiantes de tercero deben continuar en el hospital de Toledo y de cómo se ha intensificado la colaboración con la Facultad de Enfermería tras la llegada del nuevo equipo, entre otros asuntos que marcan el inicio del curso académico.

En este sentido, Ballesteros adelanta que entre sus proyectos figura cambiar la asignatura de Psiquiatría a un curso superior para un mejor aprovechamiento de los estudiantes y se muestra confiada en que el proceso vaya por buen camino.

PREGUNTA.- Las Facultades de Medicina de la UCLM están entre las mejer valoradas de España. ¿Qué valoración hace la decana de Ciudad Real?.

RESPUESTA.- Produce mucha felicidad porque los estudiantes vienen porque quiere formarse en Ciudad Real. En una reunión reciente con estudiantes, algunos dijeron que estudiaban aquí porque les gustaba la fórmula de la evaluación continua. Antes, no miraban el éxito de los centros o los resultados a largo plazo y ahora se nos conoce más y se nos elige, prueba de ello es que hay estudiantes que eligen esta facultad porque les gusta el método docente.

Nuestro sistema de estudio es exigente y saber que se conoce y se valora de forma positiva da tranquilidad.

P.- ¿La evaluación continua es la clave del éxito?.

R.- Si. Y los grupos reducidos, las prácticas y pasar tanto tiempo en el hospital con la posibilidad de hacer 108 talleres y simulaciones. Este método se va transmitiendo.

P.- En qué momento se encuentra la futura construcción de la nueva facultad de Medicina en Ciudad Real?.

Este asunto depende del vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras y el proceso tiene dos partes. Una es el contrato para hacer el proyecto básico del “Campus Biosanitario de Ciudad Real” y, una vez que esté, saldrá otro para la ejecución del proyecto. Ahora estamos en la fase de diseño del proyecto.

Las facultades de Enfermería y de Medicina junto al vicerrectorado de Ciencias de la Salud hemos hecho aportaciones para que las contemple el nuevo proyecto y la empresa que ha ganado el concurso las incorpore. Aunque lentos, este proyecto sigue dando pasos hacia adelante, pero tenemos que ser cautos.

Se está diseñando el proyecto y los siguientes pasos se podrían dar en los primeros meses del próximo año e iniciar el siguiente proceso con un contrato mayor para ejecutar el proyecto que ahora está en fase de diseño.

Facultad de Medicina (JJ) 3
Estudiantes de Medicina con el profesor, en una clase práctica de morfología, estructura y función del cuerpo humano/ J.Jurado

P.- En cuanto a los estudiantes que continuará su formación en Toledo a partir de 3º, ¿Cómo está ese proceso este curso?

R.– De momento, no hay problemas porque el itinerario se va conociendo y genera menos incertidumbre. Acaban de salir los itinerarios provisionales de los alumnos matriculados y después se abrirá un periodo de intercambio; es decir, primero se hace público el itinerario que eliges y quienes no estén de acuerdo tienen 5 días hábiles para reclamar o solicitar un cambio y con los huecos que se generen, el vicerrectorado de ciencias de la salud abrirá otra fase de cambio de itinerario.

P.- ¿Se refiere a los estudiantes matriculados en primero?

R.- Si, a aquéllos que al matricularse han marcado una X en un itinerario y ahora en los primeros meses ya saben cuál es al que se van a unir cuando estén en tercero. En total, serán 17 los que se irán a Toledo a completar su formación y el resto de los 81 se quedan aquí en Ciudad Real

La UCLM contempla 4 intercambios posibles: Albacete-Albacete, Albacete-Toledo, Ciudad Real-Ciudad Real y Ciudad Real-Toledo que los estudiantes eligen en la prescripción. Tras la asignación provisional, hay un período de reclamaciones y luego se puede hacer un cambio de itinerario en la convocatoria de intercambio que se lleva a cabo cuando quedan plazas vacantes en alguno de los dos itinerarios

P.- Este curso se ha ampliado el número de matrículas

R.- Si, a Toledo irán 17, (dos más), y aquí hemos pasado de 60 a 64 tras el aumento de hasta un 15% de la financiación del Ministerio de Sanidad en toda España. Nosotros hemos sido cautos y hemos aumentado solo un 8 %  el número de alumnos, es decir, seis alumnos más de los que normalmente tendríamos, pasando de 75 a 81 en primera matrícula.

En Toledo siguen su formación los que están este año en el tercero. Hay estudiantes de segundo que ya saben que el curso que viene se irán allí. No obstante, saldrá otra convocatoria con los huecos que han dejado libres los estudiantes que se van a otras universidades, como puede ser el caso de estudiantes andaluces.

Aprovechar las instalaciones del hospital de Toledo

El objetivo de este itinerario es aprovechar las instalaciones del hospital de Toledo, que son maravillosas y cuentan con profesionales muy buenos, además de cumplir con el real decreto que contempla que no haya más de cinco estudiantes (residentes, estudiantes de grado y enfermeras) en una consulta con un paciente, en un acto clínico. Luego hay que aprovechar los grandes hospitales y tener en cuenta que algunos de los buenos profesores que tenemos aquí se han ido a Toledo, es decir, son profesionales con experiencia en la docencia.

Dependiendo del número de camas y de pacientes, en un hospital no se deben tener más estudiantes que los que puede asumir, luego no se pueden matricular más estudiantes de Medicina si luego tienen que ir a un hospital a hacer las prácticas.

Inmaculada Ballesteros - Facultad de Medicina (JJ) 2
Inmaculada Ballesteros, decana de Medicina, durante la entrevista/ J.Jurado

P.- Luego ¿no existen los problemas que hubo el pasado con el traslado a Toledo?

R.- Estamos más tranquilos, pero hay estudiantes que no quieren el itinerario que les ha tocado. Todos marcan el doble itinerario ya que, de no hacerlo, no pueden terminar el proceso de matriculación. Lo marcan cuando hacen la preinscripción en toda España y, cuando llegan a la facultad, se dan cuenta de que en dos años se quedan en Ciudad Real o se tienen que ir Toledo y, en el caso de los estudiantes andaluces, hay que tener en cuenta que son 100 kilómetros más de separación de sus familias.

P.- ¿El nivel de matriculación de alumnos andaluces es alto?

R.- Si. No obstante, los estudiantes que tenemos son de Ciudad Real y Toledo y, también, de Andalucía, aunque hay gallegos, asturianos y madrileños. Hay que destacar, en este sentido, que las solicitudes de matrícula llegan a 4.000 para 75 plazas.

P.- Este curso cuentan con financiación extraordinaria del Ministerio de Sanidad.

R.- Si, el ministerio financia a las universidades públicas con 52 millones de euros para incrementar el número de plazas en las facultades de Medicina. Desde la Conferencia de Decanos insistimos en que es ahora cuando tenemos necesidad de médicos y, en lugar de contratar a especialistas que paliaría el problema, se ha optado por aumentar el número de estudiantes pese a que se tarda más en su formación (seis años más uno de MIR más cuatro de residencia) para llegar a médico especialista.

Hemos explicado que no podemos esperar ocho años cuando la necesidad de especialistas la tenemos ahora. Hay 16.000 médicos que se presentan al MIR para especialistas y solo sacan 8.000 plazas, quedándose fuera otros tantos, mientras se contratan médicos de fuera por la necesidad de especialistas.

Más matrículas y menos contratos

Es más barato matricular más estudiantes en las universidades públicas que contratar a médicos especialistas. Lo que se necesita no es formar médicos –ya que se quedan fueran del MIR 8.000 – sino que se contraten especialistas.

En Castilla-La Mancha el problema es menor ya que los contratos se hacen a más largo plazo, pero en otras comunidades, como Madrid o Andalucía, los contratos médicos son muy eventuales con lo que ello supone de movilidad para estos profesionales.

Facultad de Medicina (JJ) 5
Inmaculada Ballesteros, decana de Medicina, durante la entrevista/ J.Jurado

P.- Las facultades de Medicina y Enfermería están intensificado su colaboración. ¿En qué línea trabajan?.

R.- Siempre hemos tenido buena relación con Enfermería, pero se ha intensificado con el actual equipo –llevan un mes- con el que nos hemos reunido ya tres veces, hemos asistido a diferentes actos, el nuevo decano ha venido aquí y yo he visitado la facultad de Enfermería. Para nosotros, trabajar codo con codo con Enfermería es muy importante y queremos estrechar las relaciones e intensificar las actividades conjuntas con nuestros estudiantes sobre todo en formación.

P- ¿Qué actividades han previsto?.

R.- Queremos hacer un taller en el que trabajen como compañeros estudiantes de Enfermería y Medicina y hacer la simulación de un suceso clínico en el que intervengan todos. Han venido al hospital a ver los exámenes que hacemos, como una yinkana práctica; tenemos previsto hacer simulaciones para resolver problemas entre todos; realizar prácticas en ambos centros, etc. Tenemos que preparar bien a nuestros estudiantes porque, en el hospital, van a tener que trabajar de manera conjunta.

P. – ¿Han retomado la actividad divulgadora y los seminarios en el Hospital General y en la Facultad?

R.- Acabamos de celebrar la 8ª edición del Ciudad Real Biomédica, una actividad que comenzamos en el año 2010. Es un congreso en el que las publicaciones de los miembros de la facultad y de los facultativos del hospital nos las explicábamos los unos a los otros. Muchas veces te vas fuera a contar lo que haces y los de alrededor no lo saben; queríamos fomentar la cohesión entre hospital y facultad, de ahí a celebración de este congreso entre ambas instituciones.

Este encuentro se dejó de celebrar con la pandemia y lo hemos retomado tres años después y ha sido un éxito. Asistieron 160 personas y hubo doce comunicaciones orales. La charla inaugural la protagonizó un neurocirujano que trabaja en Montpelier, Jesús Martín, y estuvo muy bien.

Además, celebramos un seminario mensual a los que asisten profesionales de toda España y en los que abordamos todos los temas. Pretendemos que grandes investigadores de otras localizaciones vengan a dar un seminario especialista a los profesores, intentando que el primer tramo de la charla sea accesible para los estudiantes de los primeros cursos y asuman el método y criterio científico desde el principio.

P.- Los cursos de salud mental para los estudiantes, ¿en qué consisten?

R.- Estamos trabajando en ellos para que sean más prácticos y útiles. El objetivo es dar herramientas al estudiante para que sepa manejar momentos de estrés ya que cuando sean médicos trabajarán con personas que están nerviosas, ansiosas o tienen enfermedades psiquiátricas y tienen que aprender a manejar esas situaciones.

Inmaculada Ballesteros - Facultad de Medicina (JJ) 4
La decana de Medicina habla sobre el proyecto del Campus Biosanitario/ J.Jurado

Aprender a conocerse a sí mismo

Contamos con Luis Beato, jefe de Psiquiatría, que es vicedecano clínico de la Facultad y el encargado de dar estos cursos de higiene mental, para aprender a conocerse a sí mismo y buscar herramientas para estar saludable mentalmente.

Este año hemos tenido mucho éxito ya que contamos con unos 70 estudiantes entre los que están incluidos los de primero. El equipo que nos presentamos a las elecciones para la dirección del centro nos planteamos que la asignatura de Psiquiatría se pudiera impartir en 5º cuando los estudiantes ya han dado Neurología.

P.- ¿Qué es el voluntariado sanitario?

R.- Esta actividad la iniciamos antes del verano. Hicimos una comisión de voluntariado y dejamos que todas las personas interesadas se apuntaran para ordenar y dirigir las actividades que hacemos en el centro como ir a institutos, colegios o al hospital donde los y las estudiantes realizaban actividades como llevar un osito por la zona de pediatría o hacer de payaso para que la estancia se les hiciera más corta a los pacientes.

Ahora hemos querido dar forma a estas actividades y lo hemos hecho en coordinación con la gerencia de atención integrada de Ciudad Real. Consiste en ir a la Ciudad de Matrimonio Ancianos donde los voluntarios harán una historia de vida con estas personas o les acompañarán en alguna de sus actividades.

Ha tenido muy buen buena acogida y que se han apuntado 40 estudiantes, algún al PAS y PDI. Hemos empezando por aquí para tener una actividad más controlada y, después, ir ampliando.

P.- ¿Cómo va el grado de cumplimiento del programa con el que se presentó a las elecciones?

R.- Muy bien. Nos falta cambiar la asignatura de Psiquiatría y estamos trabajando en ello. Espero que antes de que cumpla el plazo lo tengamos. Se trata de hacer un “modifica” del título para que los estudiantes la aprovechen mejor. Esto es muy importante y por ello intentamos pasarla a un curso superior.

¿Por qué no lo hemos hecho ya? Porque tenemos una facultad hermana y si un centro plantea un “modifica” el otro tiene que estar de acuerdo y en ello estamos trabajando. Confío en que irá por buen camino.

Facultad de Medicina (JJ) 6
Fachada de la Facultad de Medicina de Ciudad Real/ J. Jurado

P.- ¿Hay algún asunto que sea preocupante?.

R.- Los estudiantes. Que entiendan las cosas. Hay veces que no entienden por qué se hacen y pueden pensar en que los profesores son contrarios a ellos y hacen las cosas por fastidiar.. Es un clásico en cualquier facultad. Esto es lo que a mí me quita más tiempo y todo el estudiante que quiera y necesite alguna explicación tiene las puertas abiertas. Hace unos días tuve una reunión con ellos para tratar sobre un pequeño cambio en una evaluación. Es lo que me preocupa, que entiendan porqué hacemos las cosas.

Porque después de haber conseguido la acreditación internacional, hacer muchas evaluaciones y actividades, me preocupa que no lo entiendan o no vean lo bueno que tiene la metodología docente, aunque, normalmente, lo descubren cuando van a un hospital y ven el manejo que tienen respecto a otros compañeros o que están más preparados y saben lo que hay que hacer. Mi objetivo es que vean lo positivo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La UCLM, a la vanguardia en investigación biomédica/ UCLM
Francisco José García y el nuevo equipo de la Facultad de Enfermería
El nuevo decano de Enfermería (2ªdcha) flanquedado por los vicedecanos y la secretaria académica/ Red social X
Lanza
 MedicinaCR
 J
Cerrar