lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo mismo escucha a Bisbal o seguidillas que ‘carga las pilas’ con Rammstein

Gema Soto, una Dulcinea trabajadora, ecléctica, perseverante y resolutiva

Va vivir “intensamente, al cien por cien”, todos los actos como representante de la mujer manchega

Reproducir
Le animó a presentarse la ilusión y pasión que ponen en todo lo que hacen las damas y dulcineas / Clara Manzano
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Lleva catorce años trabajando en la banca y está acostumbrada como gestora comercial a perfilar soluciones económicas puntuales. Menos el reggaetón que no le llama mucho la atención, le gusta una amplia variedad de estilos musicales, desde la seguidilla manchega o David Bisbal a los metaleros Rammstein, a los que se “pone mucho” últimamente porque le “animan”; y le encantan títulos literarios como ‘La catedral del mar’, de Ildefonso Falcones, y el último que ha leído, ‘La noche que nació de la tormenta’, del ciudarrealeño Pedro Martín-Romo.

A tesón y perseverancia le ganan pocos; a la tercera, tras presentarse en 2021 y 2022, fue elegida este 2023 para ‘reinar’ durante un año como Dulcinea, algo que considera todo “un honor y privilegio” ya que significa representar a la mujer manchega que es sinónimo de “mujer fuerte, valiente, con altos valores, que sabe llevar a gala su tierra allá donde vaya, es trabajadora, madre… La mujer manchega lo tiene todo”.

En su presentación el pasado viernes 21 de julio por la tarde, Gema Soto, como tuvo que trabajar por la mañana, echó mano de amigas que llevaron al acto “queso de Piedrabuena buenísimo”, pisto, aceitunas y tortillas de patatas, además de preparar limoná, y ahora está deseando que, tras festejar su 42 cumpleaños este sábado 29 de julio, llegue el lunes 31 para ser ‘coroná’ como nueva Dulcinea.

Dulcinea Gema Soto Clara Manzano 37
Quiere colaborar en la promoción turística de Ciudad Real / Clara Manzano

Natural de Puertollano, localidad que también le “gusta mucho”, hace más de una década se estableció en Ciudad Real y se siente ya “muy culiparda”. Es una ciudad “muy cómoda para vivir, con una calidad de vida increíble” y donde han nacido sus niños, ahora de cuatro y siete años, con lo que “aquí me quedo”.

Fue a través de la tienda de ropa de bebé que abrió hace unos cuatro años, la cual después cerró por los estragos de la pandemia, como conoció a la Asociación de Damas y Dulcineas de Ciudad Real, con las que terminó implicándose en todo lo relativo a la tradición, cultura y fiestas de la localidad.

La solidaridad y la ayuda entre ellas que las hace “estar muy unidas” caracterizan a esta asociación integrada por unas mujeres que “ponen mucha ilusión” y entrega en todo lo que hacen, “son incansables. Milagros Delgado, la presidenta, por ejemplo, no sé cómo puede desarrollar tantísimas actividades con las horas que tiene un día, más su trabajo y la familia. Es gente que te motiva a ser mejor persona, con más valores, y que te hace ver que todo al final es posible si le pones ilusión, pasión y coraje”.

Dulcinea Gema Soto Clara Manzano 72
Celebrará este sábado su 42 cumpleaños y el lunes su proclamación como Dulcinea / Clara Manzano

“Eso es, sobre todo”, cómo son ellas, lo que la animó a presentarse a Dulcinea, aduce, al tiempo que confiesa que en las otras dos ocasiones en las que optó al nombramiento, tanto en 2021 que fue proclamada Gema García del Castillo como en 2022 siendo elegida María del Hierro, “ambas estaban mucho más preparadas que yo para ser Dulcineas”. Ahora, ‘a la tercera que va la vencida’, se siente “mucho más segura y preparada”.

“Va a ser una experiencia única, no lo voy a tener otro año”, con lo que “le voy a poner muchas ganas, vivirlo intensamente y disfrutar cada acto al cien por cien”, asegura Gema Soto, que el propio lunes 31 por la mañana tiene que ir a trabajar, nada más salir acudirá a que le arreglen el para nada sencillo peinado tradicional y, por la tarde, lucirá el traje rico, aportado por el Ayuntamiento, para ser proclamada como flamante Dulcinea.

Dulcinea Gema Soto Clara Manzano 19
Le encanta el cine, leer y pasar tiempo con sus hijos / Clara Manzano

Dulce pero con “genio y carácter” se reconoce la nueva Dulcinea, que tiene entre sus propósitos colaborar en potenciar el turismo, que los propios ciudarrealeños conozcan mejor el patrimonio e historia del entorno en el que viven y “sepamos vender todos mejor una ciudad” con múltiples alicientes.

Décima en la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales, considera que la formación naranja es “un partido con grandes ideas, está en el centro y, al final, siempre nos hace falta” estar centrados para que “ninguno de los dos extremos tiren por donde no deben”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Virginia Zaldívar , Dulcinea 2024 / Clara Manzano
Presidenta Asociación Dulcineas, VII Premios Dulcinea/ J.Jurado
Virginia Zaldívar ha sido elegida por el jurado como Dulcinea para el período 24/25 mientras que María Mateo y Sofía Martín-Portugués han sido designadas Damas/ Lanza
Sede del Tribunal Supremo en Madrid
La iniciativa se enmarca en el proyecto proyecto ‘Dulcinea y Don Quijote en la era Digital’
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares
Cerrar