La Diputación de Ciudad Real contempla una inversión de más de 2,2 millones de euros para desarrollar acciones vinculadas al Proyecto de Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ en Granátula de Calatrava, Almagro, Puertollano y Almadén.
La cuenca de Puertollano se llevará la principal inversión, “más de 1 millón de euros”, aunque el equipo dirigido por Miguel Ángel Valverde ha tenido en cuenta a las tres comarcas implicadas en este proyecto que espera obtener la declaración por parte de la Unesco en primavera.
En entrevista con Lanza, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, adelanta las novedades incorporadas por el nuevo gobierno de la Diputación y que incluye la “propuesta definitiva” del Plan de Sostenibilidad Turística del geoparque presentada a principios de año a la Junta.
“Cuando se presentó el proyecto en 2022, las partidas se distribuyeron en líneas generales”, señala la diputada, por lo que “era necesario concretarlas una vez que se tienen los proyectos técnicos e información más específica”. Desde julio en el cargo, la también alcaldesa de Argamasilla de Alba señala que el documento “ha sido consensuado con los municipios”.
Cabe recordar que el Plan de Sostenibilidad Turística del geoparque es un plan plurianual para el periodo 2022-2025, que cuenta con 4,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation gestionados por la Junta, y que goza de una aportación “adicional” de la Diputación como impulsora del proyecto de 1 millón.
Nuevo centro de visitantes en Cerro Gordo
Al llegar al timón de la Diputación el pasado mes de julio, el Gobierno de coalición entre PP y Vox no entendió que la primera propuesta no incluyera “una actuación importante en el Cerro Gordo”, el único volcán visitable de la provincia y “el más emblemático” del territorio.
Por ese motivo, la Diputación ha incluido “una inversión de 319.900 euros para la mejora del centro de visitantes de Cerro Gordo”. Esta partida sustituye a la inicial de 50.000 euros, que iba a estar dirigida a realizar “talleres demostrativos de economía circular para el sector turístico”.
De acuerdo a criterios “técnicos, científicos y de equidad”, la responsable del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad hace referencia a esta modificación y señala que los talleres se realizarán “dentro de las propias actividades del geoparque con fondos propios y de forma directa en los municipios”.
La restauración del Monumento del Carbonífero de Puertollano
En cuestión de números, Puertollano se lleva las inversiones más importantes. Sonia González indica que, por un lado, se ejecutará el Monumento Natural del Carbonífero de Puertollano, proyecto dotado inicialmente con 200.000 euros, que pasa a disponer de 544.200.
Es un proyecto relacionado con la “restauración paisajística” de los ‘geositios’ del geoparque. Consistirá en “la adecuación y consolidación de los taludes que actualmente son inestables y que no posibilitan un recorrido interpretativo por el monumento”.
La segunda actuación será en el Museo de la Minería y el Carbonífero de Puertollano, que se llevará la inversión más cuantiosa, 776.900 euros. La partida está contemplada dentro de “la mejora de equipamientos en centros de interpretación y edificios municipales del geoparque”.
Almagro y el proyecto museístico sobre Marte
Una de las iniciativas turísticas más llamativas la acogerá Almagro. Sonia González señala que la musealización del Centro de Interpretación del Silo de Almagro incluirá el desarrollo de “un proyecto a nivel internacional” relacionado con el planeta Marte.
“Tiene que ver con la analogía del planeta Tierra con Marte, conforme al material volcánico encontrado en la zona”, explica la vicepresidenta, y ha supuesto el aumento de la partida presupuestaria inicial de 60.000 a 350.000 euros.
A este respecto, Sonia González destaca que las evaluadoras de la Unesco que visitaron el verano pasado la provincia mostraron un “gran interés” por este proyecto, que por tanto tenía que estar incluido en el plan de desarrollo turístico.
Mejoras en el Museo de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén
Pero, en el proyecto de geoparque, “las tres manifestaciones geológicas, el magma, el carbón y el mercurio, son iguales de importantes”, por eso otro de los grandes presupuestos se lo lleva Almadén. La Diputación destinará 247.400 euros en la mejora del Museo de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.
“El hecho de que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) haya incluido a las minas de mercurio de Almadén en la lista de los cien lugares del patrimonio geológico más relevantes del mundo nos ha hecho proponer una nueva musealización, de acuerdo a las nuevas tecnologías y elementos innovadores”, explica.
Nuevo centro de visitantes en Piedrabuena
Pendientes de que la Junta de Comunidades apruebe la propuesta para luego firmar los convenios con los ayuntamientos y que puedan empezar las obras, la Administración provincial también va a dirigir 74.000 euros para poner en marcha un nuevo centro de visitantes en la bóveda del castillo de Mortara de Piedrabuena.
La Diputación piensa en crear una “sede permanente” para el geoparque
En otro orden, Sonia González señala que la partida presupuestaria para 2024 contempla otros 100.000 euros “para continuar con el desarrollo de líneas de investigación, educativas y de preparación de la proclamación”.
Eso sí, advierte, “sin perjuicio de ir ampliando según sea necesario”. De hecho, avanza que la Diputación “está trabajando en establecer una sede permanente para el geoparque”, que sea de referencia para los visitantes. También quieren que “exista un equipo permanente de personal”.
Los preparativos para cuando llegue la declaración
Aparte de concretar las propuestas, el trabajo en los últimos meses de la Diputación y, en específico del comité científico que está detrás del geoparque, han estado orientado a preparar el día después de la declaración.
“Todo apunta a que en esta primavera tengamos el nombramiento de geoparque”, insiste Sonia González, que recuerda la formalización de la propuesta de declaración el pasado 4 de septiembre por parte de la Comisión Global de Geoparques de la Unesco, tras la visita de las evaluadoras.
Si Ciudad Real consigue el nombramiento, será necesario “actualizar” todo el material publicado hasta ahora, como cartelería, folletos, señalización, mapas y demás, que dejarán de llevar la palabra “proyecto” y que sumarán el logo de la Unesco.
Mejoras en la página web y nuevas señales
Lo que ya se puede comprobar son las mejoras en la página web del proyecto de geoparque, “con la actualización de empresas, geositios, instituciones”, y además han trabajado en el material audiovisual de los 30 ‘geositios’ que darán difusión cuando llegue la declaración.
En la red de carreteras de Castilla-La Mancha y provincial, también se puede observar ya cartelería informativa “en los límites” en los 30 ‘geositios’, los puntos de interés geológico indicados dentro del proyecto.
Nuevas ‘georutas’
Todo no queda ahí, pues la Diputación también trabaja en la organización de ‘georutas’, según explica González, “de uno o dos días”, que se ofrecerán a los viajeros “y que permitirán descubrir el patrimonio geológico, natural y cultural”.
Así pues, el proyecto de geoparque pretende aprovechar el potencial turístico ligado a los castillos de Calatrava. Por ejemplo, el castillo de Doña Berenguela en Bolaños de Calatrava ofrece una oportunidad de observar las utilidades dadas a la roca volcánica en la arquitectura, “un plus de particularidad”.
Investigaciones sobre la geotermia y el proyecto Vulcano en los colegios
Por otra parte, la Diputación ha continuado en los últimos meses con “el trabajo de investigación, divulgación, educación y formación” relacionado con el proyecto de geoparque, en colaboración con la comunidad científica, como ocurrió en las jornadas de Concede Ciencia.
En este sentido, González señala que “el comité científico pondrá a disposición del territorio las últimas investigaciones sobre la geotermia” como recurso energético “que pueden aprovechar casas rurales o restaurantes” .
Asimismo, en el ámbito educativo, el programa ‘Vulcano’ dirigido a los centros escolares del territorio Geoparque ha continuado y han preparado “fichas y cuadernos de campo” actualizados de cara al nombramiento. “Todo el material que se lanzó con el proyecto hay que actualizarlo”, insiste la vicepresidenta, que muestra su entusiasmo con el proyecto.