Dice la repostera Rocío Arroyo que el secreto de un buen postre está “en la excelencia de la materia prima”. Tiene que estar elaborado “con mucho cariño y paciencia”, pues en la pastelería todo tiene que ver con pesos y medidas, pero lo importante son los ingredientes. Quizá ahí está la clave que ha llevado a su tarta de queso manchego a convertirse en la más famosa del mundo.
Lo confirman las ventas. La tarta de queso manchego de la conocida pastelera de Santa Cruz de Mudela, la mejor de España según el jurado del V Congreso Culinaria de Cuenca, se vende en cinco países, entre ellos, Bélgica, Holanda e Italia. El tándem de la finalista del programa de Cuatro ‘Deja sitio para el postre’ con la empresa de conservas La Abuela Cándida no ha podido resultar mejor, pues confirma que “se venden 10.000 tartas de queso al mes”.
“Al descongelar parece casera”
“La aceptación ha sido buenísima”, confiesa Rocío Arroyo, que celebra que esta empresa “de conservas, dedicada tradicionalmente a la caza” y originaria también de Santa Cruz de Mudela, confiara en ella para comercializar sus postres. La tarta lleva ya un año en venta, en formato de kilo y medio y de 100 gramos para el canal Horeca, y todo parece indicar que le queda una larga vida.
Así pues, la cadena de supermercados Macro la ha llevado por toda España y, aunque Arroyo no se refiere a marcas, confirma que “restaurantes de renombre han confiado en esta tarta como postre. “Al descongelar parece casera, como si estuviera recién hecha”, explica. Lo pudieron comprobar este mismo lunes los visitantes de Madrid Fusión, la feria de gastronomía más importante del país, donde Arroyo hizo un showcooking.
Showcooking en Madrid Fusión
Aparte de la tarta de queso manchego, que acompañó de caviar cítrico, la repostera también elaboró en el stand de Raíz Culinaria, la marca gastronómica impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, unas nueces de Nerpio, con Denominación de Origen, en chocolate con un praliné, y una torrija caramelizada con crema de azafrán.
La idea era “promocionar los productos castellananomanchegos” y en esa línea Rocío Arroyo se mueve como pez en el agua, pues se identifica con la tradición. “Nunca dejamos de sorprender al cliente, de hacer guiños, pero siempre partimos de la tradición”, expresa. Por eso reconoce que le encanta utilizar en sus postres productos de la tierra, como la miel de la Alcarria o el azafrán de La Mancha.
Nuevos postres en La Abuela Cándida
Desde que pasó por el programa de Cuatro, la vida de Rocío Arroyo ha sido un no parar. Nunca ha dejado la docencia, como profesora de repostería en la escuela de hostelería de la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava, pero además presentó el programa ‘Miel sobre hojuelas’ en CMMedia y también ‘Bollería de siempre’ en el Canal Cocina, que está en emisión.
Entre ponencias impartidas por toda España, Rocío Arroyo intenta no faltar en cualquier cita relevante para lo culinario. “Que cuenten contigo en ferias como Madrid Fusión es un lujo, un privilegio, porque aquí vienen los mejores chefs”, confiesa. Eso sí, le da tiempo para nuevos proyectos, de hecho, con La Abuela Cándida está a punto de lanzar una tarta de queso y chocolate, y están con las pruebas de otra de queso con pistacho, y de una de fruta de la pasión.
La empresa de conservas sin duda ha encontrado un filón con recetas elaboradas por chefs de renombre, pues hace unos meses también incorporó a su carta la croqueta de jamón mejor del mundo, según Madrid Fusión 2021, elaborada en el restaurante Cañitas Maite en Albacete. “Está claro que espacios como Madrid Fusión es como una reunión de amigos y donde se crean muchas sinergias”, explica Arroyo.
Dulces y salud
Para terminar, Lanza no puede pasar la oportunidad de preguntar a Rocío Arroyo sobre si el mundo del postre y la salud siempre van a estar reñidos, pues la repostera también es técnico superior en dietética y nutrición. Y resuelve la duda: “No está reñido, comer un poquito es sano y yo siempre digo que comer postre te hace más feliz, comerte un chocolatillo después de comer o una torrija con un pan brioche sano no te va a engordar”.