Rubén Sánchez-Camacho: “El mayor logro de El Bodegón es seguir en la pomada”

Rubén Sánchez-Camacho, en Radio Daimiel

Rubén Sánchez-Camacho, en Radio Daimiel

El restaurante daimieleño recibirá un reconocimiento por su trayectoria culinaria durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra el próximo miércoles 31 de mayo en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El jefe de cocina del restaurante El Bodegón, Rubén Sánchez-Camacho, ha mostrado su alegría por el reconocimiento que recibirá el próximo miércoles 31 de mayo del Gobierno regional. Ese día, en el marco de la celebración institucional del Día de Castilla-La Mancha, el restaurante daimieleño será distinguido con una de las placas al Mérito Regional. Un premio que compartía con su familia y con todo su equipo, y que cree que llega por el esfuerzo que supone “seguir en la pomada” de la cocina nacional. “El mayor logro es estar ahí día a día, trabajar todos los días de la semana haciendo lo que nos gusta y que luego eso también le guste a la gente que va al restaurante”, señalaba en Radio Daimiel.

Su incorporación al frente de la cocina del restaurante familiar supuso un giro de 180 grados a la carta de El Bodegón. Una evolución de los platos tradicionales que “siguen estando presentes pero de una forma muy diferente”. Esa identidad, completada con la sumillería de su hermano Ramón, le han dado al restaurante dos Soles de la Guía Repsol y la expectativa de llegar algún día a conseguir una estrella Michelín.

De forma paralela, Rubén Sánchez-Camacho sigue acumulando citas en foros internacionales como representante de la mejor gastronomía española. La más inminente, y que conocía horas después de la distinción del Gobierno de Castilla-La Mancha, es su selección dentro de la docena de jóvenes cocineros que representará a España en la Vinexpo de Burdeos, capitaneados por Ferrá Adriá y José Andrés. “Me llamaron y me alegre un montón porque vamos con los mejores y es una oportunidad que pienso aprovechar”, explicaba.

Vinexpo Burdeos celebra en junio su 19ª edición y ha elegido a España como país invitado de honor. Además de muchas actividades específicas entorno a nuestros vinos, habrá una gran fiesta dedicada a España: A taste of Spain, una cata excepcional de los mejores vinos españoles, acompañada de una gran exhibición de nuestra mejor gastronomía. En ella, cada cocinero tiene que elaborar mil tapas que, en el caso de Rubén, serán un reinterpretación de “los duelos y quebrantos, un plato contundente en el que mantenemos su sabor de siempre pero con una estructura de alta cocina”.