La berrea del ciervo en Cabañeros, para diez millones de potenciales espectadores

Belén Rodríguez Ciudad Real
Visitantes observando la berrea el sábado en la Casa Palillos que estos días abre hasta las 21.00 horas. Video: Cabañeros en 'El Tiempo' de RTVE / B.R.

Visitantes observando la berrea el sábado en la Casa Palillos que estos días abre hasta las 21.00 horas. Video: Cabañeros en 'El Tiempo' de RTVE / B.R.

La segunda edición de ‘El Tiempo’ en RTVE le dedicó el miércoles un minuto al espectáculo en el parque nacional, como otras cadenas generalistas. Los bramidos y peleas durarán un mes más

La berrea del ciervo en el parque nacional de Cabañeros, en pleno apogeo en estos primeros días de octubre, ha recibido esta semana un gran espaldarazo promocional en los ‘prime time’ de los espacios del tiempo de las principales cadenas de televisión generalistas y autonómicas.

“Se estima que entre el miércoles y el domingo 10 millones de espectadores, lectores y oyentes de todos los medios de comunicación nacionales y regionales conocerán este espectáculo, sin duda un gran espaldarazo para el parque nacional”, explica Ángel Gómez, el director conservador del parque.

En el programa más visto del tiempo

El espacio ‘El Tiempo’ de RTVE del miércoles que presenta Mónica López dedicó casi un minuto a explicar en qué consiste el celo de los ciervos en otoño, con imágenes y sonidos captados en el parque esa misma mañana. Otras cadenas  han hecho algo parecido, como La Sexta.

La berrea, el celo anual de los ciervos, ha comenzado este año un poco más tarde de lo habitual. “Empezó flojita pero con las tormentas y la gota fría se ha animado mucho y estos dos últimos fines de semana hemos estado a tope”, señala Gómez, que recomienda al público de las provincias de Ciudad Real y Toledo que eviten en la medida de lo posible los fines de semana.

El sábado y el domingo es difícil conseguir hueco en las rutas guiadas en todoterreno, “pero entre semana no hay problema. La gente que vive en Ciudad Real puede venir sobre las seis y disfrutar hasta el anochecer, la Casa Palillos no está a más de cincuenta minutos de la capital”, aconseja el director.

A la berrea le queda un mes todavía. Como el año ha sido seco y caluroso las hembras no están en buenas condiciones físicas o al menos tan fuertes como en otras épocas. Aún así, volverán a entrar en celo dentro de veintidós días y continuarán los apareamientos hasta primeros de noviembre.

La berrea de los ciervos es el espectáculo del otoño en Cabañeros/ Aníbal

La berrea de los ciervos es el espectáculo del otoño en Cabañeros/ Aníbal

El mirador de Casa Palillos, hasta las 21.00 horas

El parque nacional mantiene abierto estos días el mirador de la Casa Palillos (en Pueblo Nuevo del Bullaque) hasta las 21.00 horas, un excelente lugar para ver ciervos y escuchar los bramidos, el centro de visitantes cierra dos horas antes, a las siete.

En el entorno del parque existen otros miradores y observatorios. El embalse de Torre de Abraham y el sendero natural al lado de la presa es otro excelente lugar para disfrutar de la berrea al amanecer y el anochecer.

En estos momentos el parque nacional de Cabañeros estima que frecuentan la raña en torno a 3.500 y 4.000 venaos.

Meteorología y medio ambiente

La difusión de la berrea en Cabañeros forma parte de las segundas Jornadas de Meteorología y Medio Ambiente que organizan meteorólogos y periodistas de los principales medios de comunicación de toda España.

El año pasado las jornadas se celebraron en las Tablas de Daimiel y este, además de en Cabañeros, estarán en Toledo.