Los embalses de Ciudad Real han recibido otro empujón de lluvias y aportes al paso de la borrasca Karlotta, que ha dejado once hectómetros cúbicos más de reservas. De nuevo la Torre de Abraham (5 hm³) y el Gasset (1 hm³), de la cuenca del Guadiana, son los pantanos que más aportes reciben. La novedad en la última semana es la importante recarga del embalse de Montoro, de la cuenca del Guadalquivir, que sube 5 hm³, el mejor dato de recarga del invierno.
Los 11 hm³ son la segunda mejor marca de recarga en una semana del agua embalsada en Ciudad Real, tras los 16 hm³ de las borrascas de enero, en lo que va de año hidrológico (1 de octubre).
Con las aportaciones de lluvia de estos días el agua embalsada en la provincia suma 130 hm³, lo que supone el 25,34% de capacidad (bajaron del 20%), una cifra discreta pero sensiblemente mejor que a comienzos del año.
La comparativa con el año pasado por estas fechas es peor (estaban al 30%), y también con la media de los últimos diez años que dice que a estas alturas de febrero las reservas de agua superficial deberían suponer el 48% del total.
La Torre de Abraham almacena 38 hm³
Con las lluvias de Karlotta el embalse de la Torr de Abraham, en la comarca de Cabañeros, alcanza los 38 hm³ y se convierte en el que más agua embalsada acumula, superando al pantano de Peñarroya que mantiene un buen nivel de 36 hm³ toda la temporada.
La Torre es también el embalse de mayor capacidad de la provincia y sus 38 hm³ suponen el 20% de su capacidad (183 hm³); en cualquier caso la mejoría es notable, antes de las lluvias estuvo al 7%.
El Gasset llega a 17 hm³ de agua
El embalse de Gasset, que abastece a Ciudad Real y su comarca y está conectado a la Torre por una tubería, ha alcanzado los 17 hm³ de agua (recarga uno más que la semana anterior), lo que supone el 44% de su capacidad. Este embalse ha pasado de estar a punto de pedir un nuevo trasvase de la Torre a no necesitarlo, si bien este nivel no garantiza los riegos en verano, aunque si el abastecimiento urbano.
La recarga del embalse de Montoro
El embalse de Montoro, junto con el de La Fresneda los dos únicos de la cuenca del Guadalquivir para abastecimiento de la población, ha ganado cinco hectómetros cúbicos esta semana lo que supone algo de alivio a su maltrecha situación, con 26 hm³, ahora, el tercero que más agua almacena (tiene 105 hm³ de capacidad).
No ha habido recarga en el Campo de Montiel
Lo peor sigue estando en el Campo de Montiel. El embalse de La Cabezuela, al borde de secarse por completo, no ha recargado nada desde que empezó el año hidrológico, y en breve dejará de aportar agua para abastecer a los pueblos de la comarca, que han recurrido a pozos de sequía o están ello. El Jabalón, que lleva años seco, tampoco ha mejorado nada.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
En la segunda semana de febrero de 2024 el pantano de El Vicario almacena 1 hm³, 17 hm³ tiene el Gasset, 1 hm³ La Cabezuela y 6 hm³ Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón está a cero, Montoro (Guadalquivir) acumula 26 hm³, Peñarroya 36 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 38 hm³.
Pese a la mejoría, la realidad es que el agua embalsada está lejos de la media de los últimos diez años que marca que a mediados de febrero los pantanos de Guadiana (siete) y Guadalquivir (dos) más importantes de la provincia deberían tener 247 hm³ y estar casi al 48%.