La lluvia no ha impedido la celebración del acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en Porzuna. Un nutrido grupo de personas se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento para visibilizar la importancia de las mujeres y recordar las reivindicaciones que siguen vigentes para lograr una igualdad plena y real.
El alcalde, Carlos Jesús Villajos, junto a varios concejales de la Corporación Municipal y a algunos trabajadores municipales, ha participado en este acto en el que se ha dejado claro que “no se puede progresar sin las mujeres ni a costa de ellas”.
El concejal de Educación, Ángel Luis Rojas, ha dado lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se ha recordado que “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.
Rojas ha incidido en que “se ha avanzado mucho, pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer para lograr la necesaria igualdad real que todos deseamos” y ha apuntado que “el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”.
Asimismo, ha expresado el firme compromiso del Ayuntamiento de Porzuna para promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad con el fin de “acabar con las desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres abordándolas de manera activa y efectiva y teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres de diferentes etnias y las mujeres que viven en el medio rural”.
“Nos comprometemos a implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”, continuaba el manifiesto.
Asimismo, se han apuntado problemas como la brecha salarial o la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres y se ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor y más equitativa donde las mujeres puedan vivir libres de discriminación y violencia. Tras el acto, y como ya es tradición en este día, se han repartido rosas entre todas las personas asistentes.
Cuentacuentos y taller creativo
Las actividades conmemorativas del Día de la Mujer en Porzuna comenzaron ayer con diferentes actividades de sensibilización destinadas a los más pequeños. Numerosos niños y niñas asistieron al cuentacuentos ‘Las niñas serán lo que quieran ser’, a cargo de Raquel Díaz. Seguidamente, se impartió un taller creativo de decoración de piedras para transmitir metafóricamente que las niñas logran sus sueños desprendiéndose de las piedras que hay en sus bolsillos.
Mañana sábado, 9 de marzo, hay programada una intensa mañana deportiva y de ocio, que comenzará a las 10,00 horas, con un taller de defensa personal para mujeres, impartido por Ángel Luis Rodríguez, instructor de Judo 4 Dan y Defensa Personal Dan 2, especialista en defensa personal para la mujer y miembro de la Federación Española de Judo del Consejo Superior de Deportes.
A las 11,00 horas, se llevará a cabo una clase de pilates, y a las 12,00 cogerá el testigo la clase de zumba. Estas actividades, que iban a desarrollarse en las Pistas Deportivas, se han trasladado a la sala de gimnasia del Centro de Mayores debido a las inclemencias meteorológicas.