lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
22 julio 2024
ACTUALIZADO 23:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para la mejora de producción del vino en Ciudad Real

ISFOC participa en la investigación del proyecto Smart PVwine

El consorcio está formado por Leitat, ISFOC, Sensing& Control y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Componentes de este nuevo proyecto de investigación en el que participa ISFOC / Lanza
Componentes de este nuevo proyecto de investigación en el que participa ISFOC / Lanza
Lanza / PUERTOLLANO
El proyecto Smart PVwine se centra en el estudio del impacto de la AgroVoltaica(AV) en la vid para la producción de vino con el objetivo de desarrollar un sistema novedoso

El pasado 15 y 16 de febrero tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Smart PVwine – Sistema FV avanzado y de gestión inteligente para la mejora en la producción de vino, en Ciudad Real. El consorcio está formado por Leitat, ISFOC, Sensing& Control y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la reunión se acordaron los primeros pasos a seguir y se crearon equipos de trabajo para cada una de las tareas del proyecto.

El proyecto Smart PVwine se centra en el estudio del impacto de la AgroVoltaica(AV) en uno de los cultivos más representativo del campo español, la vid para la producción de vino y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema novedoso de AV para promover la generación de energía solar fotovoltaica en convivencia con la actividad agraria y, a su vez, mejorar la producción agrícola en la mayor región productora de vino de España, Castilla La Mancha.

Este sistema se basa en nuevos módulos fotovoltaicos adaptados para la gestión de la luz solar mediante lentes de fabricación aditiva y difusores de gestión espectral. Además, se incluyen sensores de monitorización para optimizar el uso del recurso solar entre la generación eléctrica y la producción agraria. Todo el sistema estará adaptado a las condiciones óptimas de cultivo.

El rol de Leitat dentro del proyecto estará centrado en desarrollar componentes ópticos robustos que serán integrados en los módulos fotovoltaicos, y que permitirán la difusión de la luz sobre el campo de cultivo. Estos componentes ópticos serán adaptables a paneles solares actuales y futuros, buscando la relación óptima entre superficie de panel/superficie del cultivo.

ISFOC será el encargado de la implementación de las tecnologías AV en el cultivo. Por un lado, realizará el diseño y desarrollo de módulos FV semitransparentes ligeros y módulos FV para su integración con los elementos ópticos, y, por otro, desarrollará la estructura soporte de los sistemas AV que permitirá la gestión de la luz sobre los cultivos con un concepto innovador de seguimiento solar de acuerdo a las necesidades de los cultivos.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Ciudad Realperteneciente a la UCLM, tiene como propósito la investigación del efecto del sistema AV sobre el viñedo, con el objetivo de alcanzar una producción de calidad, minimizando el impacto medioambiental. Su principal tarea será definir una estrategia de control agrícola integral, que abarca desde las labores en el viñedo hasta el monitoreo continuo de variables clave como evapotranspiración, índices de vegetación, plagas y enfermedades, rendimiento y calidad de la uva producida,entre otros aspectos relevantes.

Por su parte, Sensing&Control centrará su investigación en maximizar la productividad de la instalación, tanto desde el punto de vista energético como de los cultivos, utilizando para ello los datos recopilados por una red de sensores y algoritmos basados en inteligencia artificial.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las ayudas públicas a proyectos de colaboración público-privada, del Programa Estatal para impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científico, Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Selección femenina de balonmano de la UCLM 2024 / Foto: UCLM
Consejo de Administración del ISFOC / G.G.
UCLM_AFANION/ Lanza
Raúl Martín, Concepción Cedillo, Julián Garde y Tomás Arribas en la presentación del convenio entre la UCLM y la Diputación de Toledo/ UCLM
Visita al nuevo laboratorio de las instalaciones del ISFOC / JCCM
Interior del Museo AVAN de Viso del Marqués / Lanza
Cerrar