La concejalía de medioambiente del Ayuntamiento de Puertollano ha adquirido más de 11.800 plantas de flor que darán color a los parques y jardines de gran parte de la ciudad. Coral Rodríguez, concejal de medioambiente, explicaba que hay algunas zonas en las que quieren dar mayor colorido a la ciudad, sobre todo en el centro de Puertollano, comenzando así por el Paseo San Gregorio que en las próximas semanas iniciarán las intensas plantaciones de flores de otoño e invierno como el ciclamen, los pensamientos, la viola tricolor o brassica olerácea -conmumente conocida como col de jardín-.
En la zona del Paseo San Gregorio recibirán estas plantas de flor el emblemático Reloj de Flores, que actualmente no cuenta con este colorido que le caracteriza, así como los maceteros ubicados en la Concha de la Música que se renovarán con otras plantas, en esta ocasión photinia de color verde y rojo, que aporten a este monumento una mayor vistosidad y colorido.
Además, los maceteros de la calle Aduana también se vestirán con estos mantos de flores para dar colorido a una de las calles con mayor tránsito de peatones. En las otras calles peatonales, la concejal de medioambiente ha organizado poner plantas aromáticas, que también desprendan su olor en esta zona de la ciudad, como el romero y la lavanda.
Rodríguez explicaba que también se han adquirido una gran cantidad de arbustos, aproximadamente unas 300 unidades, para repoblar las zonas más secas de la Avenida de Ciudad Real, y además decorar el Monumento a las Viudas, la Avenida de Andalucía y El Poblado. El agapanthus es uno de los arbustos que se plantarán, así como rosales.
Árboles
Por otro lado, se replantarán los alcorques vacíos de árboles, tras la adquisición de un centenar de ejemplares, y con la relación que presentarán las asociaciones de vecinos, a las que se les ha solicitado su opinión. En una zona cercana a la Fuente Agria se plantarán algunos olivos, en otras zonas serán magnolias, acer, celtis australis, hibiscus syriacus, zelkova serrulata, tilia cordata o naranjos amargos que adornarán otras ubicaciones de la ciudad, por ejemplo en la barriada Constitución o en Fraternidad.
Calle Ancha
Además, la calle Ancha aún no tiene plantadas las zonas de jardinería, a la espera de mejores temperaturas que permitan que estas plantas puedan seguir viviendo en la zona. Coral Rodríguez explicaba que en estos alcorques se plantarán tres tipos de acer -monspessulanum, campestre y platanoides crimson king-, además de magnolia y tilia calicoba. En las zonas de alcorques con mayores dimensiones se plantará césped y flor en primavera. Los rosales y los laureles también tendrán presencia en la calle Ancha.
El presupuesto que se ha destinado en estos momentos para adornar y dar colorido a la ciudad de Puertollano supera los 40.000 euros.