Con el título “Una hoguera donde reposa la nieve”, la velada tuvo lugar en el bar cultura Aleatorio de la capital de España. Y es que, para el organizador, esa hoguera a la que hace referencia el título es la poesía de Grande “un hábitat cercano donde, como diría el propio Félix, vociferar socorro”.
Fue una tarde humilde y emocionante en la que se hizo un recorrido a través de la poética del homenajeado. Se pudo escuchar la voz del propio Félix Grande y las de las añoradas paca Aguirre y Lupe Grande. Se repasaron y leyeron poemas de libros como Las piedras, Blanco Spirituals, Las rubáiyátas de Horacio Martín o el último poemario publicado por Félix, Libro de familia.
Los poetas Ángel Chavarría, Edu García, Lucía Bleusvet, Julia L. Arnaiz, Sergio Diez (estos tres últimos del grupo La Errante Poesía) y Blai Peris pusieron voz a los poemas de Félix. El acto contó también con la intervención del guitarrista Lucas Pérez Calleja. El poeta Juan Carlos Mestre puso el broche final al homenaje recitando el colosal poema El desterrado del Espasa, que Félix Grande escribió para recuperad la figura de su suegro el pintor Lorenzo Aguirre, asesinado por garrote vil en 1942.
Diego Serradilla se confiesa un aprendiz de Félix Grande, al que considera “mi maestro”. “Una hoguera donde reposa la nieve” —título que también hace referencia a la conciencia plena que tenía Félix con el lenguaje y las palabras, y a su constante compromiso con estas—fue un para el organizador un acto “muy emocionante”. Algo que “debía hacer en honor a Félix por la deuda cívica y literaria que tengo con él desde que con 17 años leí sus poemas por primera vez”.
Serradilla ha realizado también el podcast ‘Que la vida era buena’ sobre la vida y obra de Félix, que se puede escuchar en Ivoox y Spotify.