El CSIC imparte la charla “Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad” en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La charla en Valdepeñas de “Ciudad Ciencia” sobre “Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad” / Maite Guerrero

La charla en Valdepeñas de “Ciudad Ciencia” sobre “Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad” / Maite Guerrero

Es una de las actividades dentro del proyecto “Ciudad Ciencia”, con el que colabora el Ayuntamiento de la ciudad

El Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas acoge este jueves la charla ‘Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?’, a cargo de Ana María Veses, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).

Se trata de una de las actividades incluidas dentro del proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’, que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, ha recordado que este proyecto trata de dar a conocer a los ciudadanos en qué se invierte el dinero que se destina a investigación y ha dicho que, en esta ocasión, se ha elegido este tema, con el que el Ayuntamiento está muy concienciado a raíz de conocer que Valdepeñas es la segunda localidad de Castilla-La Mancha con mayor obesidad infantil.

Ha comentado que las concejalías de Educación y Servicios Sociales vienen trabajando junto al Hospital de Valdepeñas para concienciar sobre la alimentación saludable.

Por su parte, Ana María Veses ha dado las gracias al Ayuntamiento por invitarle a ofrecer esta charla y ha indicado que en los últimos años se han incrementado los casos de obesidad y de trastornos alimentarios, asociados anteriormente más a las mujeres, pero que en los últimos tiempos se dan también en chicos, y cada vez a edades más tempranas.

Ha señalado que el CSIC investiga sobre este tema, que tiene causas multifactoriales, como los genes, trastornos en la familia, aspectos sociales, momentos como la adolescencia…

Ha dicho que los perfiles de mayor riesgo de padecer estos trastornos son de personas obesas y que la actividad física regular es muy importante.

Veses ha facilitado algunos datos de estos trastornos en España y ha indicado que se sabe que en los últimos tiempos estos trastornos han ido aumentado. La anorexia se da en casi un 3% en los adolescentes, los trastornos no específicos en un 5% y la obesidad en un 25% de los niños.