Masterclass, cuento pedagógico-musical y Mega-samba, entre las actividades de la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La actividad musical que Antonio Domingo llevó a cabo en la Plaza de España el año pasado / M. Guerrero

La actividad musical que Antonio Domingo llevó a cabo en la Plaza de España el año pasado / M. Guerrero

El objetivo de las actividades es concienciar sobre la importancia de la educación musical

La Escuela Municipal de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” de Valdepeñas ha preparado diversas actividades para este año, entre las que se incluyen Masterclass, un cuento pedagógico-musical y una Mega-samba, que han sido presentadas este jueves por el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha destacado que el objetivo de estas actividades es concienciar sobre la importancia de la educación musical, ya que desarrolla diferentes inteligencias y se ha demostrado que las personas que estudian música tienen mayor rendimiento en otras materias.

Para este domingo está previsto un recital del Grupo de Guitarras “Kitharodia” a las 13 horas en el Museo Municipal. Se podrá disfrutar de un variado repertorio de estilo camerístico de distintas épocas y autores, con el estreno de nuevos arreglos inéditos para este tipo de formación instrumental y las voces de Elena Fernández y Ángela Sevilla.

Para marzo se han previsto unas jornadas de formación, que constarán de tres Masterclass a cargo de tres figuras de reconocido prestigio, María Antonia Rodríguez (Flauta solista de la Orquesta de Radio Televisión Española), Santiago López (concertista de piano con varios discos en el mercado) y Luis Ortega (bailaor, bailarín y coreógrafo que ha trabajado, entre otros, en el Ballet Nacional de España).

En abril habrá un recital a cargo del Grupo de Flautas Traveseras con la colaboración de alumnos de la Escuela de Música de Membrilla (día 14), un recital de Big Band “Valdejazz” (día 21) y un recital del Cuarteto de Saxofones (día 26).

Es de destacar la celebración de un cuento pedagógico-musical para colegios el 4 de mayo, con el que se trabajará la psicomotricidad y la percusión corporal. Participarán en total 540 alumnos distribuidos en varias sesiones. Se adaptará un cuento popular.

En mayo también se llevará a cabo el Festival de Danza (día 10) y una actividad didáctica multitudinaria de difusión musical denominada “Mega-samba” (día 18), que correrá a cargo de Antonio Domingo, uno de los referentes en innovación educativa a través de la música del país, que ya realizó una actividad en Valdepeñas el año pasado. Se prevé que asistan unos 800 alumnos, que previamente trabajarán en las aulas la creación de instrumentos.

Asimismo se realizarán las audiciones del segundo cuatrimestre y habrá unas Jornadas de Guitarra del 31 de mayo al 3 de junio en diferentes espacios de la localidad.

El 7 de junio tendrán lugar las audiciones de alumnos de prueba de acceso y el 20 y 21 de junio se pondrá en escena el Festival Fin de Curso con una adaptación del musical “Aida”, con letras de Tim Rice y música de Elton John. Será una de las apuestas más importantes y más destacadas dentro de los musicales que se han llevado a cabo hasta ahora por parte de la comunidad educativa de la Escuela de Música y Danza en el escenario del Teatro-Auditorio Municipal.