Visitas guiadas para conocer Valdepeñas en el Día Mundial del Turismo

Noemí Velasco Valdepeñas
El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / Lanza

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas / Lanza

Valdepeñas promocionará su valor arqueológico, histórico y patrimonial por el Día Mundial del Turismo. El Ayuntamiento ha organizado quince visitas guiadas el próximo fin de semana, que incluyen el Cerro de las Cabezas, la cueva del museo municipal, la Exposición Internacional de Artes Plásticas o el "trampantojo" de Raúl Martín Moreno

Arqueología, historia y arte. El Ayuntamiento de Valdepeñas ha preparado quince visitas guiadas el próximo fin de semana para celebrar el Día Mundial del Turismo. El concejal de Cultura y Turismo, Manuel López, ha presentado este lunes la programación de actividades.

La programación empezará el sábado a las diez de la mañana con las visitas guiadas al yacimiento del Cerro de las Cabezas, “punto de referencia de la cultura íbera por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos” y porque “es una de las pocas ciudades conservadas en su integridad” en la Península.

Los visitantes del Cerro de las Cabezas podrán contemplar la casa del alfarero y conocer los ritos mortuorios, el sábado 29 a las 10, 11, 17 y 18 horas, y el domingo a las 11 horas. Cada visita durará alrededor de dos horas.

Entre las novedades, Manuel López ha indicado que el Ayuntamiento habilitará un autobús para realizar los desplazamientos. La salida será de la Plaza de España a las horas establecidas.

Clase de historia a través del entorno urbano

El Día Mundial del Turismo también permitirá a vecinos y visitantes conocer las curiosidades del entorno urbano de Valdepeñas. El sábado 29 habrá tres visitas guiadas, a las 18, 19 y 20 horas, al “trampantojo” elaborado por el artista Raúl Martín Moreno en el lateral del centro cultural La Confianza, y el domingo 30 dos, a las 12 y 13 horas.

La salida será desde la Plaza Nueva y ofrecerá una oportunidad para conocer la cultura de Valdepeñas y sus hijos ilustres. El “trampantojo” está dedicado a la música, literatura, la pintura y al teatro, con referencias a Tomás de Antequera, Bernardo Balbuena, Francisco Nieva o el grupo el Trascacho.

En el entorno urbano será también la visita guiada ‘Valdepeñas en la memoria’, el sábado, a las 18 y a las 19.30 horas, con punto de encuentro en la Plaza de España. Esta visita recorrerá algunos de los edificios insignia de la ciudad, para conocer la evolución. Por ejemplo, visitará el antiguo edificio del Banco de España, actual sede de la Uned.

El papel de los museos

Las visitas organizadas en torno a los museos ofrecerán una oportunidad para conocer la historia y el patrimonio pictórico que acumula Valdepeñas. El sábado, a las 12 horas, hay programadas dos visitas guiadas a las cuevas, tan ligadas al pasado vitivinícola de la ciudad.

Recuperada hace unos meses por el Ayuntamiento, la cueva del Museo Municipal de Valdepeñas pertenece a una casa solariega del siglo XVI y tiene una sala con 32 tinajas. Asimismo, el domingo a la misma hora habrá otra visita guiada a la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que incluye 78 obras y el homenaje al escultor Venancio Blanco, en el Centro Cultural La Confianza.