Miedo, esperanza e instinto de supervivencia en los flujos migratorios de ‘Un largo viaje’

A. Ruiz Ciudad Real

Federico Delicado ilustra una obra valiente que trata un tema de gran actualidad / Elena Rosa

El autor pacense residente en Ciudad Real, Federico Delicado, ilustra el álbum con texto de Daniel Hernández Chambers publicado por Kalandraka

“Quién tuviera alas”, desea una de las protagonistas de ‘Un largo viaje’, una niña que huye junto a su familia de un conflicto bélico y afronta multitud de dificultades tratando de llegar a la otra orilla del Mediterráneo. Sueña tener alas como las aves para salvar las trabas y sufrimientos que encuentran en el camino como las personas que los estafan pidiéndoles dinero por pasar o llevarlos más allá de la frontera.

La odisea de estos migrantes, inspirada a nivel de ilustración en la tragedia del pueblo sirio pero que puede corresponderse también con la que viven, por ejemplo, los subsaharianos que tratan de alcanzar Europa, se narra en ‘Un largo viaje’, álbum con texto de Daniel Hernández Chambers e ilustrado por Federico Delicado, autor pacense residente en Ciudad Real.

En este libro ilustrado, publicado por Kalandraka y destinado a niños de ocho a noventa años, se cuentan dos historias paralelas, dos flujos migratorios que se cruzan: el de unas aves que desde el norte viajan al sur para encontrar alimento y un entorno más benigno y el de las personas que se ven forzadas a huir del sur al norte por razones como el hambre o la guerra.

El miedo, el instinto de supervivencia y la esperanza están en ambos viajes. Mamá ganso anima a emprender el vuelo hacia latitudes más cálidas, pese a los reparos y temores de una pequeña hembra ante un trayecto tan largo; y una familia compuesta por un padre y dos menores prepara la partida para huir de un país que ha entrado en guerra aunque la niña lamente dejar atrás su casa y amigos.

El autor pacense residente en Ciudad Real  cuenta con una amplia trayectoria en la que ha ilustrado más de 150 libros / Elena Rosa

El autor pacense residente en Ciudad Real cuenta con una amplia trayectoria en la que ha ilustrado más de 150 libros / Elena Rosa

Depredadores

El hambre, el cansancio y el frío, así como los depredadores en el caso de las aves y los estafadores en el de los humanos, aparecen relatados a lo largo de la dura travesía en busca  de la otra orilla del Mediterráneo con un dibujo naturalista y documental, en el que predomina el blanco y negro con una pequeña presencia de color, algo más frecuente en el caso del viaje de los gansos, a excepción del azul del mar con un gran protagonismo en la obra.

Las personas sensibles ante el drama de quienes se ven obligados a emigrar y las Ong’s que les ayudan también aparecen en un libro que trata de forma realista un tema de gran actualidad. A diferencia de la tendencia de limar todas las aristas en las obras infantiles, los cuentos clásicos mostraban al monstruo, reflejaban la complejidad, peligros y alegrías del mundo, argumenta Delicado, que resalta que ‘Un largo viaje’ es un libro que sensibiliza ante la tragedia de los refugiados y anima a reflexionar y buscar soluciones.

En los cruzados trayectos de ‘Un largo viaje’, mientas las aves alcanzan el verano del sur, de los horizontes abiertos; los humanos llegan al invierno del norte, a los horizontes cerrados con fronteras valladas, sin que la historia contada en este álbum ilustrado culmine ahí ya que se deja en el lector la responsabilidad de que acabe bien.

‘Un largo viaje’ es el sexto libro que Delicado publica con Kalandraka, editorial de gran prestigio a nivel internacional y con la que sacó al mercado ‘Ícaro’, obra ganadora del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Se ha publicado en castellano, catalán , euskera, gallego, portugués e italiano / Elena Rosa

Se ha publicado en castellano, catalán , euskera, gallego, portugués e italiano / Elena Rosa