Athletic Club-FC Barcelona, RC Celta-Real Sociedad, RCD Mallorca-Girona FC y Atlético de Madrid-Sevilla FC son los emparejamientos de la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey 2023-2024, según deparó el sorteo celebrado en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Después de que los octavos de final del ‘torneo del k.o.’ concluyeran pasada la medianoche de este jueves en el Cívitas Metropolitano, donde el Atlético eliminó (4-2) al Real Madrid en la prórroga para completar el cuadro sorteado este viernes.
Precisamente, los rojiblancos, que se vengaron de la derrota (5-3) ante los madridistas en la semifinal de la Supercopa de España, se enfrentarán ahora al Sevilla, ‘verdugo’ del Getafe, en cuartos de final, en uno de los platos fuertes de esta ronda. Los de Diego Pablo Simeone, como en el derbi, tendrá a favor el aliento del Metropolitano de nuevo, sinónimo de solidez y seguridad.
Además, los sevillistas, que acumulan 5 trofeos coperos -el último en 2010- solo han celebrado un triunfo como visitantes ante el Atlético de Madrid desde 2008. Aunque, esa victoria se produjo en 2018, precisamente en la ida (2-1) de los cuartos de final de la Copa, ya en el Cívitas Metropolitano. Los colchoneros intentarán avanzar a las semifinales por primera en siete años, mientras los hispalenses suman dos subcampeonatos y una semifinal en las ocho temporadas previas.
También este jueves logró el pase el FC Barcelona, eliminando al Unionistas FC, de Primera RFEF, con remontada incluida (1-3). Tras ese asequible cruce de octavos, los azulgranas se verán las caras en cuartos con el Athletic Club, que se deshizo del Alavés en San Mamés (2-0).
Así, los dos equipos con más trofeos -31 para el Barça y 23 para los rojiblancos- de la competición pugnarán por el billete a semifinales. Y es que este se ha convertido en un duelo casi rutinario en el torneo, ya que catalanes y vascos, teniendo en cuenta la 2023-2024, se han cruzado en 10 ocasiones en las últimas 15 temporadas.
Además, será el tercer enfrentamiento entre el Athletic y el Barça desde que se instauró el nuevo formato a un partido hasta semifinales en la 2019-2020. Las dos previas, también en San Mamés, acabaron con triunfo bilbaíno (1-0 y 3-2, en prórroga y ya con Xavi en el banquillo blaugrana). Reto de nivel para un conjunto catalán que fue campeón por última vez en la 2020-2021, mientras los ‘leones’ aspiran a sus quintas semifinales seguidas.
El sorteo también dejó el RC Celta-Real Sociedad, encuentro que ya vivirá un primer envite este fin de semana, también en Balaídos, en la jornada 21 de LaLiga EA Sports. Los gallegos, con Rafa Benítez como gran valedor del proyecto en el año del centenario, son una de las sorpresas ‘envenenadas’, con más que ganar que perder.
Primera vez que los celestes, que echaron al Valencia en octavos, alcanzan los cuartos desde la 2016-2017, temporada en la que avanzaron hasta semifinales, ronda con la que ahora sueñan. También una Real Sociedad que fue campeona en 2020, alzando su tercer trofeo, y que vuelve a estar entre los ocho mejores equipos coperos por tercer año consecutivo. Ahora visitará un feudo en el que enlaza cuatro triunfos consecutivos.
El duelo restante lo protagonizarán el Mallorca, ‘verdugo’ del Tenerife y vencedor de la competición en 2003, y el Girona, revelación de la temporada en Liga y que quiere trasladar su buen rendimiento también a la Copa. Los catalanes solo han celebrado un triunfo en seis enfrentamientos en Son Moix, por lo que se antoja un duelo intenso y vibrante.
La de cuartos, que se disputará la próxima semana, será la última eliminatoria a partido único y se jugarán en el campo del equipo que salga en primer lugar en el sorteo. El objetivo: la final del 6 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, mismo recinto en el que se disputó el partido por el título la pasada temporada, donde se proclamó campeón el Real Madrid.
–EMPAREJAMIENTOS CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY 2023-2024:
Athletic Club – FC Barcelona.
RC Celta – Real Sociedad.
RCD Mallorca – Girona FC.
Atlético de Madrid – Sevilla FC.