Los duelos entre el RCD Mallorca y la Real Sociedad y entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club protagonizarán las semifinales de la Copa del Rey 2023-2024, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Los partidos de ida de la penúltima ronda del ‘torneo del k.o’ se celebrarán en la primera semana de febrero, entre el 6 y el 8, mientras que los duelo de vuelta están programados para la última, entre el 27 y el 29.
El sorteo evitó un siempre atractivo derbi vasco en estas semifinales y dejó un emparejamiento de ‘alto voltaje’ entre el Athletic Club, uno de los equipos con más tradición copera con 23 títulos y que afronta su quinta semifinal consecutiva tras eliminar al FC Barcelona, y el Atlético de Madrid, que posee diez trofeos coperos, el último hace más de diez años (2013) y que volvió siete años después a unas semifinales de la competición tras dejar en el camino al Sevilla y, en octavos, al Real Madrid, actual campeón.
La eliminatoria le llegará en un tramo de exigencia al conjunto colchonero, que además tendrá el partido de ida en el Cívitas Metropolitano, un feudo donde su rival no ha ganado en su historia. De hecho, hay que remontarse a la temporada 2010-2011 para ver la última victoria a domicilio del equipo vizcaíno ante el Atlético, cuando se impuso por 0-2 con doblete de Gaizka Toquero.
Ambos equipos prometen una eliminatoria de mucha intensidad en una Copa que despierta mucha ilusión en ambos clubes, que se vuelven a ver las caras en esta competición una década después de que, ya con Diego Pablo Simeone en el banquillo, el conjunto madrileño eliminase en cuartos de final al vasco, que también contó en aquella ocasión con la vuelta en San Mamés, donde cayó por 1-2 tras perder también la ida por 1-0.
El Atlético de Madrid tendrá en contra un teórico mayor desgaste que el Athletic Club ya que debe disputar siete encuentros más aparte de esta semifinal, entre ellos el derbi liguero en el Santiago Bernabéu y la ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Inter italiano, y con menos días de descanso que los de Ernesto Valverde, que está en la pugna también por una de las cuatro primeras plazas de LaLiga EA Sports y que jugará dos choques menos y más descanso entre semana.
IGUALADA ELIMINATORIA ENTRE MALLORCA Y REAL SOCIEDAD
Por otro lado, la otra semifinal de la competición será la que protagonicen otros dos equipos que saben lo que es levantar este trofeo como el RCD Mallorca, campeón en 2003, y la Real Sociedad, ganador en 1909, 1987 y 2020.
El conjunto bermellón es la revelación de esta temporada copera, en la que apeó en cuartos de final al Girona, y vuelve a las semifinales 15 años después. El objetivo de los de Javier Aguirre será sacar un buen resultado en la ida del Estadi Mallorca Son Moix, donde sólo ha perdido hasta el momento un partido este año, para intentar sacar su billete para la final en el Reale Arena, precisamente donde cayó eliminado en Copa la pasada campaña, entonces a partido único, y donde ha perdido en sus últimas cuatro visitas.
Por su parte, el equipo de Imanol Alguacil, que logró evitar a los dos teóricos rivales más potentes del bombo, le pasará como al Atlético de Madrid, ya que tendrá que encajar esta igualada eliminatoria con la de octavos de final ante el Paris Saint-Germain francés (14 febrero y 5 marzo).
EMPAREJAMIENTOS DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY.
IDA
Martes 6 de febrero
RCD Mallorca – Real Sociedad 21.00.
Miércoles 7.
Atlético de Madrid – Athletic Club 21.30.
VUELTA.
Martes 27.
Real Sociedad – RCD Mallorca 21.30.
Jueves 29.
Athletic Club – Atlético de Madrid 21.30.