Brotes de Covid-19 en Ciudad Real: Arroba de los Montes cierra los espacios públicos y Herencia está bajo control

Julia Yébenes Ciudad Real
Los sanitarios realizan pruebas de PCR a los sintomáticos o sospechosos/ Clara Manzano

Los sanitarios realizan pruebas de PCR a los sintomáticos o sospechosos/ Clara Manzano

l brote con más enfermos ha sido el de Socuéllamos, con 48 infectados, Se dio a conocer el 9 de julio, con cuatro contagios, y fue subiendo día a día, conforme se conocían los resultados de las pruebas PCR, hasta el casi medio centenar reportados el 28 de julio, la última vez que la Consejería de Sanidad informó de estos datos en su balance diario

La provincia de Ciudad Real ha sido una de las más lastradas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con 7.406 positivos y 1.119 fallecidos, según los últimos datos de Sanidad.

La ‘nueva normalidad’ llegó con una incidencia residual, y se vio interrumpida a mediados de julio con el primer brote en la localidad Socuéllamos, con 48 positivos, al que han seguido esta misma semana otros dos focos declarados en Arroba de los Montes, el miércoles, con 28 infectados, más dos bomberos de un retén de incendios del vecino pueblo de Alcoba de los Montes, y otro en Herencia, este viernes, con 15 afectados, tras sumar cinco en las últimas 24 horas.

Son los tres brotes que hay activos en la actualidad, con un total de 94 diagnosticados de la infección, afortunadamente, por ahora, sin necesidad de hospitalización.

Medidas cautelares

El foco más reciente, el de Arroba de los Montes, es el más preocupante, a tenor de las medidas cautelares decretadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, al tratarse de un caso de contagio de carácter social en una localidad que no supera los 500 habitantes.

El propio alcalde de la población Antonio López Herance, ha comentado el conjunto de acciones profilácticas tomadas, entre las que destaca el cierre de bares o parques y la suspensión de reuniones sociales como bodas y bautizos.

En concreto, han obligado a clausurar bares, parques, jardines y mercadillos, y ha sido suspendida todo tipo de actividad religiosa, las visitas y salidas en la vivienda tutelada de mayores de la localidad. También han restringido el número de personas a 10 en los velatorios y han suspendido eventos sociales como bodas y bautizos.

Igualmente, en la tienda del municipio se deberán extremar las medidas higiénico sanitarias y tendrá un límite de personas en cada momento, con un máximo dos clientes dentro del establecimiento, con uso obligatorio de mascarilla, higiene de manos y gel hidroalcohólico.

López se muestra de acuerdo con estas medidas, para evitar que se expandan los contagios, dado que el origen del foco estuvo en una persona que llegó de fuera de la localidad y participó en reuniones sociales y familiares.

De la misma manera, desde el Ayuntamiento “emitimos un aviso para que la población se confinara de manera voluntaria y saliera sólo cuando fuera necesario”.

El primer edil de la población se muestra tranquilo porque “la gente lo está cumpliendo”, y además muchas de las pruebas diagnósticas de PCR que han realizado a la veintena de personas que de alguna manera se relacionaron con los infectados en el centro médico “han dado negativas”.

En concreto, hasta el momento han sido 46 las personas que han dado negativo en las pruebas PCR, es decir que hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus que personas cuyo resultado ha sido positivo (28).

Igualmente, informa Salud Pública, han realizado las encuestas epidemiológicas de los casos, y han recogido inicio de síntomas, síntomas, resultado de PCR y estudio de contactos. De la misma forma, han localizado a todos los contactos, que ahora permanecen aislados.

López agradece “la colaboración de todos” y espera que el foco se reduzca en los 14 días consignados para el desarrollo de estas medidas, prorrogables a 28, con independencia de la adopción de nuevas medidas en función de la situación epidemiológica.

En una empresa de construcción

Más controlado está el brote en Herencia, localizado entre los trabajadores de una empresa de construcción con actividad en Madrid, a donde viajan a diario los empleados. La Dirección General de Salud Pública ha circunscrito el foco al ámbito familiar, en concreto, entre a dos núcleos de afectados.

Por ahora, han sido confirmados 15 infectados por PCR, cinco más que ayer, que siguen cumpliendo el confinamiento en sus domicilios, la mayoría asintomáticos y el resto con síntomas leves.

El servicio de Epidemiología está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en total 45 personas, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se han obtenido ocho PCR negativas.

El alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, quien ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con las autoridades sanitarias para seguir la evolución epidemiológica del foco y cambiar los protocolos si fuera necesario. “Hasta ahora nos han dicho que podemos seguir con las actividades en la nueva normalidad”, ha aclarado.

También están en permanente contacto con las fuerzas del orden como la Policía Local y la Guardia Civil para “garantizar el cumplimiento de las normas”.

Con todo, el alcalde herenciano ha hecho un llamamiento a la población para que siga extremando los protocolos sanitarios, y cumpliendo con el uso obligatorio de las mascarillas, y la higiene de manos y gel hidroalcohólico.

Con más enfermos

Por su parte, el brote con más enfermos ha sido el de Socuéllamos, con 48 infectados.

Se dio a conocer el 9 de julio, con cuatro contagios, y fue subiendo día a día, conforme se conocían los resultados de las pruebas PCR, hasta el casi medio centenar reportados el 28 de julio, la última vez que la Consejería de Sanidad informó de estos datos en su balance diario.

Todos están confinados, y no ha habido ningún hospitalizado que se haya conocido, ya que las autoridades sanitarias no han actualizado en los últimos días la información sobre este brote, que primero se enmarcó en un ámbito laboral, y después se ha considerado social.