Las trombas de agua asociadas a la borrasca Nelson que azota con fuerza desde el miércoles el centro de la Península, en especial a la provincia de Ciudad Real, ha obligado a cortar cuatro carreteras en la comarca de Almadén, la más afectada por las lluvias junto al Valle de Alcudia y Sierra Madrona, esta mañana de un Viernes Santo sin procesiones.
Balsas de agua en cuatro carreteras
Balsas de agua impiden circular desde esta mañana por tres carreteras provinciales, la CR-4145 (Guadalmez), la CR-4143 (Almadén) y la CR-4192 (Almadenejos), y en la carretera nacional N-502 entre Almadén-Chillón.
A esto se suma el corte de la línea férrea Ciudad Real-Badajoz por el desbordamiento de un arroyo, según informaciones facilitadas por el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.
Hay muchos más caminos cortados o intransitables en la comarca, en Agudo, Saceruela, Puebla de Don Rodrigo, Abenójar, o aldeas del amplio término municipal de Almodóvar del Campo como Navacerrada o Fontanosas, con importantes crecidas de los ríos Tirteafuera (afluente del Guadiana), Quejigares y Fresnedillas.

Ha llovido a cántaros toda la noche: 37,6 l/m² en Almadén
Ha llovido a cántaros toda la noche en toda la comarca y el Valle de Alcudia, en aviso amarillo este viernes por lluvias fuertes (40 l/m² en doce horas) que se han cumplido al milímetro. En Almadén antes de las once y media ya habían caído 37,6 l/m² desde las doce la madrugada; 35 l/m² en Puebla de Don Rodrigo y 30 l/m² en Abenójar .
También ha seguido lloviendo sin tregua en la comarca de los Montes, con 25 l/m² recogidos a la misma hora en la estación de la Alcornoquera en Cabañeros y 19 l/m² en San Pablo de los Montes, pero en Ciudad Real.
Jueves Santo: 51,4 l/m² en Fuencaliente
El Jueves Santo las lluvias más fuertes se concentraron en el Valle de Alcudia, en especial en Fuencaliente que recogió 51,4 l/m² según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. También destacan las lluvias del jueves en Viso del Marqués, 40,6 l/m², los 26,4 l/m² de San Pablo de los Montes y los 22 l/m² de Villanueva de los Infantes, en la comarca del Campo de Montiel, la más afectada por la sequía y la falta de reservas en el embalse de La Cabezuela.
🌧 Jornada de #ViernesSanto marcada por la alta probabilidad de lluvias en casi todo el país, excepto en el Mediterráneo.
— AEMET (@AEMET_Esp) March 29, 2024
Además, en una franja que va desde el oeste de Andalucía hasta Navarra y el norte de Aragón, pasando por la zona centro, serán abundantes.#BorrascaNelson pic.twitter.com/HEtU3B3k5B
Las lluvias van a seguir en las próximas horas en toda la provincia y complicará la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.