Lanza continúa con la serie dedicada a las empresas más importantes de la provincia de Ciudad Real con una entrevista a José Luis Ruiz Heras, consejero delegado de Baltransa. La compañía se ha convertido en líder nacional e internacional dentro del sector del transporte de mercancías.
Pregunta: Baltransa es una de las empresas líderes dentro de su sector. ¿Dónde reside el secreto de su éxito?
Respuesta: No hay secretos ni fórmulas mágicas, solo trabajo y dedicación. Llevamos muchos años en el mercado, cuidando mucho nuestro equipo humano y material para que seamos una marca reconocida por nuestra profesionalidad en el sector. Y así llevamos más de 60 años.
P: ¿Cómo valora la evolución de la compañía y cuál es el motivo para mantenerse tanto tiempo como referente?
R: Hemos apostado muy fuerte por construir un gran equipo y por establecer políticas de mejora continua. Sin duda el ser muy exigentes con nosotros mismos en nuestro desempeño nos obliga a no bajar la guardia y crecer año a año consolidando nuevos negocios y nuevos mercados.
Por ello podemos afirmar que la evolución de los últimos años es muy positiva. Además, está la apuesta decidida de la propiedad, que asimismo ejerce la dirección, por convertirse en referencia dentro de nuestro sector apostando muy fuerte por ello y no escatimando en reinversión de recursos.
P: ¿Cómo nació Baltransa?
R: Baltransa nace en el año 1978, fruto de la transformación de la empresa familiar que fundó Baltasar Ruiz Cuevas allá por los años 50 y que hoy esta regentada por la tercera generación. En su origen fue Baltasar Ruiz Cuevas, luego Baltasar Ruiz e Hijos para finalmente transformarse en Baltransa, un nombre mucho más moderno y comercial que sigue siendo referencia desde entonces y ya dedicado en exclusiva al transporte de productos químicos líquidos a granel.
Imagen de las instalaciones de Baltransa
P: ¿En qué consiste el sistema de control de costes y optimización de rutas desarrollado por Baltransa?
R: Desde la crisis de los primeros años del 2000 apostamos por el análisis de nuestras rutas y la eficiencia en todos los sentidos, rutas, costes directos e indirectos y optimización de procesos internos en nuestros departamentos.
Es un sistema que está vivo y que cada año se adapta a las realidades que nos vamos encontrando. Sin duda el entorno en el que vivimos hoy no tiene nada que ver con el de hace 15 años.
Nuestro mercado, el del transporte en general, es muy cambiante y competitivo por ello, es vital tener un sistema que se pueda adaptar rápidamente a cualquier situación que afecte el negocio. Un claro ejemplo en estos años ha sido la pandemia, la huelga de hace dos años, las crisis de materias primas y la guerra de Ucrania. Todo esto nos afecta de forma directa o indirecta. Y quien más rápido adapte su negocio, mejores resultados empresariales obtendrá. Y es aquí donde hemos demostrado ser un referente.
P: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la compañía?
R: En la actualidad el grupo de empresas cuenta con casi 200 empleados.
P: ¿Qué características presentan las instalaciones del grupo?
R: Disponemos de una oficina central en Ciudad Real desde donde gestionamos el ‘core bussines’. Se puede decir que todos los procesos están centralizados y controlados aquí.
También tenemos lavaderos interiores de cisterna en Madrid y Barcelona que suponen otra área de negocio. En el caso de Barcelona hay una pequeña unidad de tráfico que gestiona las rutas cortas en la zona de Cataluña que para nosotros es crítica, pues el producto químico en España en su mayor porcentaje se produce allí.
Igualmente tenemos una base con identidad propia en Vitoria y oficinas comerciales en Tarragona y Vitoria.
P: ¿Cuál es la filosofía empresarial de Baltransa?
R: Nuestra filosofía debe ser basarse en un proceso de mejora continua y de crecimiento sostenido, dependiendo de la coyuntura del momento.
P: ¿Cómo afronta el grupo la reducción del impacto ambiental?
R: Como empresa dedicada al producto químico, llevamos muchos años implicados en la mejora de nuestro medio ambiente. Desde hace más de 15 años estamos certificados en la Iso 14001, relativa al medio ambiente. Además estamos adheridos al compromiso ‘responsible care’, de la industria química que nos obliga a cumplir unos estándares de calidad medio ambiental e igualmente, desde hace muchos años reportamos a nuestros clientes detallados informes de nuestra huella de carbono.
A nivel operativo, nuestra filosofía es la inversión en vehículos de última generación para asegurarnos una mejora continua en nuestras emisiones.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos, retos y perspectivas que tiene la empresa de cara al futuro?
R: La estrategia pasa por consolidar el crecimiento que hemos tenido los últimos años y estar muy atentos a las oportunidades que ofrece el mercado, manteniendo nuestros programas de inversión y crecimiento orgánico, sin perder de vista la posibilidad de realizar alguna nueva adquisición de alguna compañía que suponga una mejora estratégica para nosotros.
P: La amplia flota de vehículos en España y Portugal permite a Baltransa adquirir con los clientes un compromiso de carga con 24/48 horas de preaviso, cumpliendo con la totalidad de los plazos de entrega. ¿Qué importancia tiene la satisfacción del cliente y ofrecer un servicio profesional?
R: La calidad de servicio y trasladar una fiabilidad total al cliente es vital en nuestro negocio. Por ello, realizamos continuamente encuestas de satisfacción a nuestros clientes y siempre con el objetivo cero incidencias por delante. Como esto es muy difícil, pues el transporte depende de muchos factores que pueden afectar al normal funcionamiento de la actividad (atascos, averías, tiempos de conducción y descanso, etc.), los clientes valoran mucho la capacidad de resolución de problemas rápidamente y en eso nosotros somos muy ágiles así como capacidad de adaptarse a nuevos tráficos, Baltransa tiene capacidad para dar cobertura a todo el continente europeo, algo que no todas las empresas hacen.
P: Baltransa se dedica al transporte de productos químicos líquidos a granel. ¿Cumple la empresa con las garantías de profesionalidad, calidad y seguridad a la hora de que la mercancía llegue a su destino final?
R: Sí. Tenemos más de una decena de certificaciones en calidad y trazabilidad de transporte, además de una experiencia de muchos años.
En la actualidad, nuestros clientes tienen acceso online a sus transportes y pueden seguir la evolución de cada servicio para tener una garantía de que todo está en orden.
P: ¿De qué manera les afectó el periodo de pandemia y la subida del precio de los combustibles? ¿Han logrado superar esa etapa?
R: Estos tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades para quienes más rápido se adaptan.
Por ejemplo, en la pandemia sufrimos un colapso en casi todos nuestros tráficos de un día para otro, lo que nos obligó a realizar un reajuste de plantilla. Pero, poco a poco, supimos enfocar nuestros medios en aquellos productos de los que transportamos que incrementaron su volumen, (legías, látex, …) y pudimos salvar la situación, con las dificultades de tener al personal desplazado (conductores) haciendo transporte internacional en unas condiciones muy difíciles durante unos meses.
En cuanto a la inestabilidad del precio del combustible, podemos decir que por ley debemos tener cubierto en tarifa el precio del gasoil mediante una fórmula de revisión de tarifas de obligado cumplimiento que fijó el gobierno con carácter de lay hace ya tiempo.
P: ¿Ha cambiado mucho la manera de trabajar en Baltransa desde sus comienzos hace más de 60 años hasta el día de hoy?
R: Ha cambiado todo, pues los cambios se producen casi día a día.
Pero desde hace 60 años, desde la normativa, ahora tremendamente exigente, los clientes, los vehículos los conductores y los sistemas de trabajo han sufrido un cambio tremendo. Desde hace no tanto, concretamente desde el principio de siglo XXI hasta hoy todo ha dado un giro radical.
P: Baltransa cuenta con una flota de 150 tracto-camiones y de más de 200 cisternas, teniendo disponibilidad de vehículos en toda España y Portugal con un compromiso de carga con 24 horas de preaviso. ¿De qué manera ayuda el grupo a mejorar la economía de la región?
R: En la región tenemos nuestro centro principal de actividad y el grueso de la plantilla.
Además, disponemos de un programa de responsabilidad social corporativa, muestra de nuestro compromiso con nuestra tierra.
P: ¿Cómo ha contribuido Baltransa a darle visibilidad a Ciudad Real, a su provincia y a Castilla-La Mancha?
R: Cada vez que viajamos por carretera vemos nuestras cisternas circulando por todas las regiones de España. Creo que mayor visibilidad que eso es difícil que se dé.
Baltransa está presente en todas las asociaciones profesionales dando voz a las necesidades de los transportistas de nuestra provincia. Creo que cumplimos sobradamente con la responsabilidad de ser una de las empresas punteras de transporte de la provincia y de la región.
De cara al año que viene, con nuestra implicación y la del resto de la junta directiva de la asociación provincial, vamos a traer el congreso nacional de transporte por carretera a Ciudad Real, lo que supondrá un hito para la Ciudad y nos pondrá en el mapa del transporte con la participación de 800 directivos relacionados con el transporte de toda España.