Manzanares repite el Torneo Antirracista

Noemí Velasco Manzanares
El Torneo Antirracista de Manzanares será el 19 de agosto, a partir de las 10 horas, en el polideportivo municipal / Lanza

El Torneo Antirracista de Manzanares será el 19 de agosto, a partir de las 10 horas, en el polideportivo municipal / Lanza

La Plataforma Manzanares Contra el Racismo, el Área Joven de Izquierda Unida y Yesca convocan el próximo domingo, 19 de agosto, el III Torneo Antirracista de Manzanares. La organización condena a través de este evento las “campañas de odio” surgidas en las últimas semanas a raíz de la oleada de migrantes en las costas. Pese a que el año pasado transcurrió en un clima de deportividad y convivencia, el evento generó una gran polémica

La Plataforma Manzanares Contra el Racismo, el Área Joven de Izquierda Unida y Yesca convocan el próximo domingo 19 de agosto el tercer Torneo Antirracista de Manzanares. La organización considera el deporte como “herramienta para erradicar de las canchas actitudes xenófobas y para crear lazos entre jóvenes comprometidos en la lucha contra el racismo de toda la provincia”.

Las “campañas de odio” emprendidas por partidos políticos y otras organizaciones ante la oleada de migrantes en las costas españolas hacen “imprescindible” para IU, Yesca y la plataforma la celebración de este torneo que defiende la solidaridad y la convivencia pacífica entre los pueblos. El compañerismo y el trabajo en equipo que pregona el deporte permiten trabajar en este sentido.

El Torneo Antirracista de Manzanares además alza la voz contra la persistencia de actitudes xenófobas en el deporte profesional, “que nos avergüenzan como sociedad”. La Plataforma Manzanares Contra el Racismo, Izquierda Unida y Yesca consideran que “el deporte es inclusivo, no entiende de razas, ni de colores de piel”.

Después de aglutinar a cerca de 100 personas el año pasado, el Torneo Antirracista de Manzanares además pretende ser de nuevo un espacio de encuentro para los movimientos sociales de la provincia y para jóvenes aficionados al deporte que quieran pasar un día agradable en convivencia.

La celebración del torneo generó polémica en 2017

Cabe recordar que la organización de este torneo generó el año pasado una gran polémica tras las acusaciones vertidas por PP y UPyD. Los grupos municipales trataron de vincular a uno de los organizadores, Yesca, con el terrorismo, la antigua Batasuna, la turismofobia y los conflictos en el barrio burgalés de Gamonal. Además, alertaron sobre la llegada de “grupos radicales” y “antisistema”.

El evento transcurrió con normalidad, sin enfrentamientos y con escasa presencia policial, e incluso participaron jugadores del Club Balonceso Manzanares y algún deportista profesional.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de agosto

El campeonato comenzará a las diez de la mañana en el Polideportivo Municipal de Manzanares. Como novedad, al tradicional torneo de baloncesto 3×3 se suma otro de fútbol sala. Además, habrá comida popular, juegos populares y acceso a la piscina municipal.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de agosto en el correo yescaciudadrealprov@gmail.com. Los equipos tienen que ser de 3 a 5 personas para baloncesto y de 5 a 10 para fútbol sala. Cada participante colaborará con tres euros para la autogestión del evento.