Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junto a otros cuatro del resto de Castilla-La Mancha

El restaurante Hermanos Medina, de Puebla del Príncipe, premiado por la Academia de Gastronomía

'Broches gastronómicos del medio rural 2023'

José María San Rmán Águila Presidente de la Academia de Gastronomía de CLM
José María San Román Águilar, presidente de la Academia de Gastronomía de CLM / Lanza
Lanza / TOLEDO

Los restaurantes Felipe II, en Ayna (Albacete); Hermanos Medina, en la Puebla del Príncipe (Ciudad Real); La Muralla, en Cañete (Cuenca); Bajá, en Peregrina (Guadalajara) y El Andén, en Belvís de la Jara (Toledo) han sido galardonados con los ‘Broches gastronómicos del medio rural 2023’ que otorga la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado el presidente de dicha Academia, José María San Román, que acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha dado a conocer el listado de galardonados, entre los más de 40 establecimientos que han participado.

Con estos premios, que según ha avanzado San Román se otorgarán el 13 de diciembre en el Museo Paleontológico de Cuenca, se reconoce a esos restaurantes que “siguen luchando por mantenerse en zonas poco pobladas, que apuestan por la dieta mediterránea y que conservan y apuestan por la comida tradicional de sus zonas”.

“Con los Broches Gastronómicos de este año seguimos premiando a los que no se van de nuestra tierra. El objetivo de estos galardones no es recuperar talento, sino evitar que el talento se vaya de nuestros pueblos, evitar que un restaurante se cierre en un pueblo. Cuando en un pueblo se cierra un restaurante, normalmente se cierra el pueblo. Hay que premiar a esos restaurantes de pueblos con pocos habitantes que solo pueden trabajar los fines de semana”, ha apelado.

RESTAURANTES QUE SE AJUSTAN AL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha valora también, según ha explicado, el precio de los menús que ofrecen estos establecimientos, que oscilan entre los 11 y los 30 euros, y que son asequibles a los bolsillos de las familias.

“¿Cuántas familias con dos hijos pueden ir a comer un fin de semana a un restaurante con Estrella Michelin?” ha preguntado San Román, que ha destacado que, además de ajustarse a los bolsillos de un amplío espectro de población, estos establecimientos apuestan por los productos de zona, por la sostenibilidad y sirven de revulsivo para el turismo rural de comarcas poco pobladas.

“Quien necesita el turismo, quien necesita el apoyo a su gastronomía y quien necesitamos que no se nos vayan de nuestra tierra porque hacen una labor ímproba son estas familias, estos restaurantes, estos emprendedores, estos jóvenes autónomos que se quedan aquí y que apuestan por nosotros” ha agradecido.

De igual modo, José María San Román ha avanzado que además de otorgar al Ayuntamiento de Cuenca una placa por unir este año que ostenta la Capitalidad Gastronómica turismo y gastronomía, la Academia otorgará reconocimientos a la DO ‘Nueces de Nerpio’, de Albacete; a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Berenjena de Almagro’ de Ciudad Real, a la IGP ‘Ajo morado de Las Pedroñeras’; a la DO ‘Miel de la Alcarria’ de Guadalajara, y a la IGP ‘Mazapán de Toledo’.

AGRICULTURA Y RESTAURACIÓN, “MARIDAJE PERFECTO”

Por su parte, el titular regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha agradecido a la Academia Gastronómica castellanomenchaga estos galardones que, a su entender, “ponen de manifiesto la unión de producciones agroalimentarias con la gastronomía y la restauración”.

“Hacen un perfecto maridaje en el concepto de valorización de los productos agroalimentarios que nuestros agricultores y ganaderos ponen de manifiesto en su día a día, en las labores que realizan en el campo y en el sector ganadero”, ha dicho.

“En ese sentido, si hay algo que realmente adquiere mayor valor añadido, es la transformación de esos alimentos en los productos que se llevan a la mesa, elaborados por manos experimentadas y manos que, con cariño, tratan esos productos para poder ofrecerlos a los turistas que puedan llegar a los restaurantes o, simplemente, a los vecinos que quieran degustar los platos que en cada uno de esos restaurantes se hacen”.

Martínez Lizán ha destacado que al margen de esos reconocimientos, los listados que elabora la Academia ofrecen restaurantes asequibles para las economías de cualquier familia de la región.

Dicho esto, ha reparado en el potencial del sector agroalimentario castellanomanchego, destacando que la gastronomía contribuye a la mejora de la economía de esos pueblos en los que se asientan los restaurantes galardonados.

En cuanto a las DO e IPG reconocidas, ha asegurado que todas con las que cuenta Castilla-La Mancha son merecedoras de los máximos reconocimientos, pues cuentan con un prestigio y un reconocimiento internacional y pueden contribuir de manera definitiva a engrandecer el listado de restaurantes.

El consejero ha concluido ratificando la colaboración de la Consejería con la Academia de Gastronomía, con el objetivo de visibilizar y engrandecer los recursos que mantienen y fijan la población en el medio rural.

Noticias relacionadas:
Rocío Arroyo, profesora de repostería en Bolaños de Calatrava, se hizo conocida tras participar en el programa 'Deja sitio para el postre' de Cuatro / Lanza
Miguel Muñoz es originario de Pedro Muñoz y lleva 6 años al frente del restaurante Santerra en Madrid / Lanza
José Antonio Medina durante la ponencia sobre la perdiz roja en Madrid Fusión / Lanza
Patricia Franco con cocineros de toda Castilla-La Mancha en el stand de Raíz Culiaria / JCCM
Un estante de hortalizas y frutas en el Mercado Municipal de Pacífico, en Madrid / Europa Press
  • Figuritas de mazapán en la fábrica de Dulymaz en Malagón / Clara Manzano
  • Disfraces en el Carnaval de Alcázar de San Juan 2023 / Lanza
  • Fiesta de las Ánimas en el Día de los Santos Inocentes de Almedina / Virtudes Díaz Piña
  • Ambiente en El Robledo durante el tradicional baño en el río Bullaque de cada Nochevieja / A. B. C.
  • Objetos personales de Francisco de Quevedo y Villegas en el Museo de Torre de Juan Abad / Lanza
  • Cuadrillas recogen la aceituna en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa
  • El planetario de Alcoba de los Montes es el único de la provincia / Las 7 Cabrillas
  • Espumoso del Grupo Montes Norte, elaborado en Ciudad Real / Elena Rosa
  • Corredoras disfrazadas de esquiadoras en la Carrera del Pavo de Ciudad Real, uno de los mejores planes en Navidad / Elena Rosa
Cerrar