Enfermeros y enfermeras se han concentrado esta mañana, convocados por el Sindicato de Enfermería SATSE, para reclamar una nueva clasificación laboral acorde con su formación universitaria, el desarrollo competencial experimentado por la profesión y con la evolución social. En concreto reivindican la categoría A.
En la lectura del manifiesto han indicado que “hoy, ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos concentramos para reivindicar lo que es justo. Nosotras, las enfermeras, no podemos continuar siendo discriminadas en nuestro ámbito laboral”.
Las enfermeras han exigido “respeto profesional” y reclaman “un cambio estructural que nos valore y reconozca nuestra aportación vital a la sanidad. No aceptamos que nuestro esfuerzo y dedicación sean menospreciados”.
El manifiesto de SATSE afirma que “las enfermeras somos la gran fuerza laboral de la Sanidad pública y cada día nos vemos obligadas a enfrentamos a la temporalidad, la inestabilidad, la sobrecarga laboral y emocional, pero sobre todo tenemos que convivir con la falta de reconocimiento a nuestro trabajo”.
“Exigimos un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel formativo, que nos permita tener oportunidades de crecimiento profesional, el reconocimiento de nuestras competencias, conocimientos, capacidad de liderazgo y de gestión sanitaria, y por supuesto, una retribución justa”, afirma el manifiesto del colectivo, que lamenta que “el desinterés que tanto este gobierno como otros anteriores han mostrado en resolver esta situación, perpetuada por la infravaloración y falta de reconocimiento histórica de los cuidados y, por tanto, de nuestra profesión”.
“Es fácil sentirse frustradas y desvalorizadas por la falta de apoyo institucional, pero hoy hemos decidido unirnos para decir que estamos hartas. Hartas de excusas, hartas de barreras, hartas de techos de cristal, hartas de estereotipos, hartas de ser discriminadas”, concluye el manifiesto, que exige el compromiso de los políticos para atender sus reivindicaciones.