Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:06
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sentido homenaje a los voluntarios que ayudaron a Horcajo a superar la crisis del coronavirus

de
Belén Rodríguez / HORCAJO DE LOS MONTES
El Ayuntamiento ha descubierto una placa y renombrado el parque municipal como ‘parque de los Voluntarios’ en un domingo de fiesta popular. “Fuimos un modelo de unión” ha recordado el alcalde en funciones Javier Camarena un acto que era un compromiso del mandato

El Ayuntamiento de Horcajo de los Montes ha compartido un día de fiesta popular este domingo en un homenaje a las decenas de personas voluntarias, empresas, entidades, ayuntamientos e incluso propietarios de fincas de la zona, que ayudaron a la localidad a superar la crisis del coronavirus, que aquí golpeó con especial dureza.

“Era un acto que le debíamos al pueblo y a todos los que nos ayudaron. Lo pasamos mal, pero fuimos un modelo de unión”, cuenta Javier Camarena, alcalde en funciones de la Agrupación Independiente de Horcajo que ha gobernado el municipio estos cuatro años en minoría, y que no repiten (no se presentaron a las elecciones de mayo).

El agradecimiento público ha reunido este 11 de junio a vecinos de otras poblaciones de los Montes, incluidos algunos alcaldes como el de Anchuras Santiago Martín, y se ha descubierto una placa con la que se renombra al parque municipal como Parque de los Voluntarios.

“Hasta siempre”: recuerdo para los fallecidos

También ha habido un sentido recuerdo para las diez personas de la localidad, de unos novecientos habitantes, que murieron a consecuencia de la pandemia: José Díaz Tejado, Luis Rodríguez Romero, Florentina Romero, Francisco Muñoz, Julián García, Ángel de Miguel, María Ventas y José Serrano.

“Aparte de los nombrados las restricciones, aunque más laxas, hicieron que no siempre pudiéramos despedirnos de nuestros vecinos como hubiésemos deseado, por eso vaya nuestro recuerdo para todos los que se fueron en aquel entonces y para los que vinculados a nuestro pueblo lo hicieron en otra localidad”, ha leído Camarena en el acto. El próximo jueves a las ocho de la tarde se celebrará una misa en su memoria en la parroquia de este pueblo, el más poblado de la comarca de Cabañeros.

FiestaHorcajo
Migas populares en el homenaje a los voluntarios que ayudaron a Horcajo a superar la covid / Lanza

Migas populares para confraternizar

El Ayuntamiento de Horcajo, que ha cerrado el acto con unas migas populares, elaboradas por la Asociación de Jubilados y otros Vecinos, ha mencionado en sus agradecimientos a toda la Corporación “que se volcó en la ayuda” durante el confinamiento y las restricciones, a los ayuntamientos de la comarca, Alcoba, Anchuras, Puebla, Luciana, Helechosa de los Montes (Badajoz), “precisamente Julia, la alcaldesa ya fallecida, fue la primera en enviarnos material de protección”, explican, y a otros ayuntamientos más alejados como Baños de la Encina en Jaén.

Otras menciones han sido para voluntarios como Jimena Villajos de Porzuna, María José Salgado, de Alcoba; investigadores de la UCLM, propietarios de las fincas La Dehesa, Cabañeros y El Membrillar, y a administraciones públicas como la Diputación de Ciudad Real.

Noticias relacionadas:
Una de las ediciones de la Media Maratón de Valdepeñas / Lanza
Destacan las propiedades beneficiosas del aceite de oliva / Lanza
Encuentro de voluntarios de Cruz Roja
La Cabalgata de Reyes Magos de Valdepeñas / Lanza
Lanzamiento de bolsa de rescate acuático en la gincana de entrenamiento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar