El Centro de Mayores del Lucero y la AECC organizan una charla sobre las emociones y la salud en Valdepeñas

Maite Guerrero Valdepeñas
La charla sobre estrés, emociones y salud celebrada en el Centro de Mayores Lucero de Valdepeñas / Maite Guerrero

La charla sobre estrés, emociones y salud celebrada en el Centro de Mayores Lucero de Valdepeñas / Maite Guerrero

Belén Amores Vera ha enseñado a los presentes a tener en cuenta las emociones para prevenir enfermedades y mejorar la salud

El Centro de Mayores del Lucero ha acogido este martes una charla organizada en colaboración con la junta local de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), que ha tratado “El estrés, las emociones y la salud” y que ha corrido a cargo de la psicóloga de la AECC en Valdepeñas y Manzanares, Belén Amores Vera.

La directora del Centro de Mayores del Lucero, Gema Tejado, ha explicado que esta actividad se enmarca en el programa de Envejecimiento Activo con el fin de ofrecer información a las personas mayores.

Por su parte, Belén Amores Vera ha indicado que debemos hacer caso a la parte emocional porque tiene repercusiones sobre la salud. “Las emociones sirven para prevenir enfermedades. Hay que tener en cuenta la inteligencia emocional como un recurso para prevenir enfermedades”.

Asistentes a la charla sobre estrés, emociones y salud celebrada en el Centro de Mayores Lucero de Valdepeñas / Maite Guerrero

Asistentes a la charla sobre estrés, emociones y salud celebrada en el Centro de Mayores Lucero de Valdepeñas / Maite Guerrero

Ha declarado que cuando se pregunta ¿qué es la salud?, se dice que la ausencia de enfermedad, pero que también es la presencia de bienestar, por lo que ha enseñado a cómo resolver conflictos, a trabajar la inteligencia emocional, a cómo afrontar problemas de la vida diaria y ha hablado del Mindfulness.

Entre los consejos que Amores Vera ha dado a los asistentes está el estar pendientes de las señales que transmite nuestro cuerpo, ya que avisa de que puede haber algo que no esté bien en nuestro organismo. Por ejemplo, los dolores de espalda, cabeza, estómago… nos avisan de que algo no anda bien. “El cuerpo dice que hay que parar y ver qué pasa. Tenemos que escucharle para prevenir ciertas enfermedades, el cáncer u otras, y preguntarnos qué pasa en mi vida y por qué me encuentro así. Entonces plantear cambios, delegar, no estresarnos, dedicar tiempo a uno mismo…”.

Ha dicho que hay que dedicar tiempo a uno mismo para conocerse y mimarse, aunque también hay que estar con los demás, pero sin dejarnos de lado a nosotros mismos.