La III Marcha por la Inclusión de Valdepeñas tendrá lugar el 24 de octubre

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación de la III Marcha por la Inclusión en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación de la III Marcha por la Inclusión en Valdepeñas / Maite Guerrero

Este año partirá de la Plaza Constitución y contará con la participación de los centros educativos, los colectivos que trabajan con personas con discapacidad y con quienes quieran sumarse a la iniciativa

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Valdepeñas la III Marcha por la Inclusión que organiza el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el miércoles, 24 de octubre a las 11 horas.

Irla ha declarado que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población de la necesidad de trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y poner en valor acciones y a los colectivos que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad y luchan por la igualdad de oportunidades y de derechos.

En esta ocasión, la marcha partirá de la Plaza Constitución en lugar de salir de la Plaza de España. El recorrido también será más corto y pasará por la Plaza Constitución, Plaza de España, calle Virgen, calle Convento hasta la esquina de la calle Lorenzo Luzuriaga, Paseo Luis Palacios y calle Virgen para regresar a la Plaza Constitución, donde representantes de los centros educativos de la localidad y de las entidades que trabajan con el colectivo de las personas con discapacidad leerán textos sobre los derechos este colectivo.

“En días previos a la marcha, los centros educativos y las asociaciones trabajarán sobre los derechos de las personas con discapacidad para darle sentido a la marcha, para que sepan por qué salimos a la calle, para reivindicar estos derechos, porque las personas con discapacidad tienen capacidades diferentes, pero los mismos derechos”, ha explicado Irla.

Tras la lectura de los derechos habrá una master class de la Escuela de Danza Karenina, que ha hecho un vídeo de demostración para que los centros puedan trabajarlo y los alumnos se sumen al baile.

Otra de las novedades de esta edición es que se retomará el sorteo de regalos para los centros y entidades participantes, para que cada uno tenga un regalo colectivo.

La marcha está abierta a quien quiera sumarse. Se prevé contar con unas 700 personas.

Irla ha estado acompañada en la rueda de prensa de dos representantes de dos entidades que forman parte del Consejo Local de las Personas con Discapacidad de Valdepeñas, Yolanda Aller, directora de la Fundación Socio-Sanitaria (CRPSL), y Laura Cifuentes, en representación de APAFES (Asociación de Salud Mental).

Yolanda Aller ha animado a los ciudadanos a participar en la marcha y ha manifestado que el día 24 se simboliza la inclusión, pero que ésta debe darse cada día. “Nos gustaría ver a la sociedad involucrada”.

Por su parte, Laura Cifuentes ha apuntado que la marcha quiere reivindicar la inclusión y sensibilizar a la sociedad sobre ella. “No puede haber inclusión sino participa la sociedad entera en estas actividades y en el día a día. La lucha por la inclusión es diaria en los centros, en los usuarios y sus familias”. Ha indicado que se ha avanzado mucho en inclusión pero que todavía queda mucho y que la sociedad debe implicarse. “El verdadero reto del Consejo Local de Personas con Discapacidad es que esta marcha no se vuelva a celebrar porque la inclusión sea real”.