Valdepeñas reivindicará la inclusión en el Día de las Personas con Discapacidad

Maite Guerrero Valdepeñas
Presentación del acto para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad en Valdepeñas / Maite Guerrero

Presentación del acto para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad en Valdepeñas / Maite Guerrero

Aunque este día se conmemora el 3 de diciembre, el ayuntamiento celebrará su acto el lunes a las 11.30 horas en el Teatro Auditorio Municipal

 

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valdepeñas conmemorará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) el lunes, día 4 a las 11.30 horas con un acto que se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva” de la Plaza San Nicasio, en el que se reivindicará la inclusión. “Queremos dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad y fomentar la inclusión”.

Irla ha explicado que el ayuntamiento trabaja por el bienestar de las personas con discapacidad, junto al Consejo Local de la Personas con Discapacidad, integrado por el Consistorio y por las asociaciones AFAD, AFA, AFIM, APAFES, A-Down, el CRPSL y el Colegio de Educación Especial Mª Luisa Navarro Margati. Ha indicado que se desarrollan diferentes actividades por la inclusión como la II Marcha por la Inclusión, una charla sobre la educación inclusiva, las Jornadas Empleo y Discapacidad y ahora la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad. “Las entidades y la administración deben trabajar por la inclusión, pero también toda la sociedad. Todos debemos remar en la misma dirección”.

Ha añadido que “podemos tener capacidades diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos”.

El acto del lunes consistirá en unas palabras del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la proyección de un vídeo sobre la inclusión, la lectura de micro-relatos del concurso de Micro-relatos sobre la discapacidad realizado en los centros educativos, la entrega de premios de dicho concurso, en el que han participado 114 niños, y la actuación del Grupo Musical Los Rodaos, un grupo del taller de música del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, de Ciudad Real.

Al acto están invitados 370 alumnos de diferentes centros educativos de Valdepeñas y del Centro de Educación Especial de Ciudad Real y 20 profesores, además de cuantas personas quieran acudir al mismo.

Este año AFAD (Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad), conducirá el acto a través de Juan Carlos Rojo y Mariano Guerra, por lo que una de las usuarias de la asociación, María José Pascual, ha declarado en la presentación del mismo que “para nosotros es un día muy importante para que la gente nos conozca y reconozca nuestros derechos”.

Además del acto de lunes, se está llevando a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre otra actividad con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se ha venido celebrando otros años con gran acogida: un cuentacuentos sobre la discapacidad en los centros educativos.