lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un tesoro olvidado: la “Cueva de los Muñecos” en Abenójar

abenojar CM 03
Uno de los rincones de Abenójar / Clara Manzano
José Golderos. Miembro de la Asociación Española de Cronistas Oficiales
Se trata de una grandiosa gruta natural de millones de años, hallada fortuitamente hace más de un siglo y luego abandonada tras la destrucción salvaje del interior de la sima, con estalactitas y otras curiosas figuras que originaron esta Cueva de los Muñecos

A unos doce kilómetros del municipio de Abenójar se halla la finca ”Las Terceras”, entre los montes, pero en los límites de su término poblacional, existe una cueva casi ignorada y totalmente abandonada, muy abundante de estalactitas y estalagmitas, popularmente conocida como “La cueva de los Muñecos”. Tiene ésta grandiosa gruta una longitud aproximada de 800 metros, de los cuales casi 250 han sido explorados y visitados por diversas expediciones de espeleólogos. No resulta fácil llegar al lugar, ya que al desvio de la carretera a Saceruela debe continuarse por caminos tortuosos a pie, de unos 5 o 6 kilómetros.

Sabemos de buena tinta que el propietario de la finca instaló una puerta provista de un candado por la década de los 40 del s. XX con el fin de evitar el expolio ya iniciado del interior de la sima. Pero alguien destrozó el candado, y durante un tiempo ninguna institución local o provincial se interesó por esta valiosísima gruta, dejando mano libre a los desalmados de la más bella gruta de nuestra provincia. En efecto, al visitarla, aun hoy, llama la atención la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que aparecen destrozadas por los suelos.

Y así, en otro orden de cosas y en un estudio de la fauna de la gruta, en diversas campañas de espeleología, se identificó como perteneciente al último periodo interglacial Riss-Wurm. Pero el dato aún más interesante del yacimiento fue el descubrimiento de restos del Equus hiddrunthynus Regalia, un extinguido equino salvaje y de cuya existencia no se poseían datos. También del Rhinoceros merkki Lamk (referencias recogidas en el Boletín Geológico y Minero de España, de 1971), que describe toda la rica fauna fósil, de la cueva.

Abenójar fue llamada con el nombre de Ad Turres en época romana, debido a la multitud de torres de vigilancia que rodeaban de paso hacia  Sisapo  (La Bienvenida). Los pequeños núcleos aislados que rodeaban la zona fueron pequeños grupos habitados junto al arroyo de los Pradillos llamados: Venóxar, Aben Oja, Benoja, Abenóxa, etcétera, evolucionando finalmente a Abenójar de Calatrava.

La colonización de la Dehesa de Abenójar y su término quedó cedido en 1183 por Alfonso VIII a la Orden Militar de Calatrava. Los árabes abandonaron esta zona tras la derrota las Navas (1212). En febrero de 1217 el Papa Honorio III concede al Arzobispo D. Rodrigo “…las casas, viñas, molinos, hornos, sernas de Zuferola hasta Abenoja. En 1846, Abenójar tenía 724 habitantes, 168 casas de una sola planta y 8 calles, la cárcel y la escuela, y la mayoría de los habitantes se dedicaban a la labranza. En el año 1900, Abenójar constaba de 553 edificios y 2.251 habitantes, muchos de los cuales vivían en los poblados de las minas, ya que en el término existían minas de plomo argentífero y canteras de mármol.

Así, a través de la tradición oral de algunos naturales del lugar, nadie recuerda la fecha que fue descubierta la gruta. No obstante, ya a finales del siglo XIX un tal Emilio Manuel penetraba habitualmente en la cueva para recoger excremento de murciélago. También se decía, que fue descubierto el sitio por un cazador, que había perdido su perro al penetrar al interior de la gruta.
La gruta posee una gran sala con cuatro ramificaciones, que es la parte más viable de los bárbaros visitantes que destrozaron especialmente estalactitas e incluso fantásticas columnas completas. Hay una parte de la cueva de unos 10 metros de altura, y luego otra galería desemboca a una gran colada denominada “El Tobogán” que debió establecerse por una corriente de agua durante siglos. Al final de esta galería parece que termina la cueva. En efecto, un paso muy estrecho conduce a una zona casi escabrosa para los visitantes. “La cueva de los Muñecos” de Abenójar, pudo constituir para la zona, con accesos aptos, un gran atractivo regional, o posiblemente nacional, pero por desgracia, fue perdida y olvidada. No obstante, no se perdió para ciertos grupos de espeleólogos con visitas periódicas y también de numerosos aficionados y curiosos.

NOTA DEL AUTOR.- Parte del texto ha sido reproducido, corregido y ampliado de un viejo documento de autor anónimo.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación “Un militante de base en (la) Transición”/ J.Jurado
El cuadro que ya se encuentra en la Parroquia de la Virgen de Gracia / Lanza
Buen ambiente en esta feria de muestras / Lanza
Presentación libro Jornadas de Historia Local de Bolaños de Calatrava
Presenta este martes el libro en el antiguo Casino / Elena Rosa
 Lanza
Cerrar