Programas de mano y guías de Semana Santa sitúan la Plaza Mayor de Ciudad Real como uno de los lugares de interés para ver la procesión del Martes Santo que protagonizan Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, uno de los desfiles procesionales más populares y participativos de la semana de Pasión de la capital de la provincia.
Una de las mayores concentraciones
Y, verdaderamente, es un lugar de mucho interés ya que ahí se produce una de las mayores concentraciones de ciudarrealeños y visitantes para ver el encuentro más esperado y emotivo de la Semana Santa, declara de Interés Turístico Nacional. No dio la impresión anoche de que la distancia desde la que la gran mayoría de vecinos presencia el “encuentro” de Jesús con su Madre les disuada de su asistencia. Al contrario. De pie, en puntillas o subidos en un banco y teléfono móvil en mano para avanzar más allá de donde la visión no llega, pocos se pierden este momento, máxime este año tras dos en blanco por la pandemia.
A las 23:30 horas, los costaleros del Cristo de Medinaceli ya habían situado el paso mirando hacia la estatua del fundador de la ciudad, Alfonso X el Sabio, a la espera de la llegada de la Virgen de la Esperanza que hizo su aparición en la plaza Mayor diez minutos después, acompañada por la Agrupación “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava
De frente y en silencio
Casi cinco horas después de su salida, las dos imágenes que habían recorrido ya una gran parte de la ciudad se encontraban en el centro de la plaza Mayor, de frente y en un silencio que rompió el aplauso de los cientos de vecinos que llenaron este espacio del corazón de la ciudad como en las grandes ocasiones.
Sobre la medianoche, la procesión reinició su recorrido a través de la calle Cuchillería camino del barrio del Pilar con el Niño del Remedio abriendo el desfile. A esa hora, cientos de personas, entre ellas muchos jóvenes al igual que en la plaza Mayor, ya esperaban en la iglesia de San Pedro la salida de la procesión de la Virgen del Mayor Dolor con la que dio comienzo la madrugada del Miércoles Santo en Ciudad Real.
Hoy saldrá a la calle la Cofradía de la Flagelación que procesionará con el Señor de la Bondad y la Virgen del Consuelo, dos pasos que son portados a costal y tienen su entrada y salida desde el Guadapasos.