El parque nacional de Cabañeros y la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible le han organizado una cita a ciegas a Sibila, la hembra de lince ibérico establecida en el parque nacional desde el verano pasado, en completa libertad: han liberado a un ejemplar de macho adulto de nombre galáctico, R2D2, para que se encuentren y puedan procrear.
El ejemplar nació el año de la pandemia, 2020, tiene tres años, es robusto y ha permanecido en el cercado de presuelta desde agosto, esperando las mejores condiciones salir. Se libera ahora porque en diciembre empieza el celo de los linces, ha confirmado la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta en Ciudad Real, Cristina López Zamora.
La pareja perfecta para un nuevo núcleo en Ciudad Real
R2D2 y Sibila forman parte del “proyecto ilusionante”, en palabras de la delegada, que la Consejería de Desarrollo Sostenible, inmersa en el último programa europeo de reintroducción de la especie, el life LynxConnect, tiene para Cabañeros, una zona lincera de la que el felino desapareció hace más de cincuenta años.
La liberación de R2D2 se ha hecho coincidir con la despedida por jubilación de Ángel Gómez Manzaneque, director de Cabañeros hasta el lunes, cuando cumplió 70 años, (la fecha tope para jubilarse en la administración pública).
Sibila lleva desde junio campeando por la zona
Hasta la fecha, los linces que han pasado por Cabañeros, Carla y Labrador, ya fallecidos, no habían estado en completa libertad. Sibila lleva desde junio campeando por la zona. La intención es que la pareja pueda criar y asentar nuevas crías en el territorio del parque, preparado estos años para que el lince tenga todo lo que necesita para vivir.
Antes de llegar al cercado de presuelta en Cabañeros R2D2 pasó por el centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo de Ciudad Real, “por un problemilla” que ya ha superado, han contado desde Desarrollo Sostenible.
A dos años para que finalice el último programa life LynxConnect de recuperación del lince ibérico en los territorios históricos de la Península Ibérica en los que campeó hasta los años noventa: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, Ciudad Real se consolida como “una de las mejores zonas linceras”.
El lince en Ciudad Real: de 11 ejemplares a 191 en seis años
A Ciudad Real la avalan datos de crecimiento exponencial de una población que en solo seis años ha pasado de once ejemplares maduros (un año) en 2016 -las primeras sueltas fueron en 2014-, a 191 en las dos áreas de nuevo implante de Sierra Morena Occidental (límite con Córdoba) y Oriental (Jaén), según datos del último censo oficial de 2022.
La cifra es todavía más espectacular si como hace el Ministerio para la Transición Ecológica se contabilizan todos los ejemplares nacidos ese año, incluidos los cachorros, entonces se llega a los 307 ejemplares.
Si el experimento de esta pareja funciona el parque nacional de Cabañeros podría ser el tercer núcleo de población del lince ibérico en la provincia.
Cabañeros y Quintos de Mora, aptos para el lince
Precisamente a primeros de noviembre el Ministerio para la Transición Ecológica, que cogestiona Cabañeros junto con la Junta de Castilla-La Mancha, publicó los resultados de un estudio sobre Cabañeros y el área de Quintos de Mora (Toledo) como lugares aptos para albergar poblaciones de lince ibérico.
Los dos espacios presentan territorios reconocidos como ‘Stepping Stones’ —anglicismo que se puede traducir como “paso intermedio” o “trampolín”—, adecuados para conectar poblaciones de esta especie para ser considerados, informa el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado. En ambos casos se estima una superficie de 1.500 hectáreas adecuadas, situadas ambas en los hipotéticos corredores que comunicarían las actuales poblaciones de Montes de Toledo y Sierra Morena.
El protocolo de selección de ‘Stepping Stones’ es muy exhaustivo, valorando la abundancia de conejo, la conectividad o la calidad del hábitat, entre otros factores.
Suelta de un águila ibérica
La suelta de R2D2 ha coincidido también con la liberación de un ejemplar de águila imperial ibérica que precisamente rescató de morir de desnutrición el ya exdirector de Cabañeros Ángel Gómez, según ha contado el parque en sus redes sociales.