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27 abril 2024
ACTUALIZADO 08:00
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      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
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      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
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      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
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Bodegas de Domingo Ruiz de León

Lamina rescatada del album La Mancha artistica e industrial
Lámina rescatada del álbum La Mancha artística e industrial
Joaquín Brotóns / VALDEPEÑAS
Estos bodegueros -los Ruiz de León- vinieron de Rioja (Haro) y se instalaron en Valdepeñas, tras emparentar con los Donado Mazarrón. Tenían la peculiaridad de que era de los pocos de la "Ciudad del Vino" -mi patria chica- que elaboraban en depósitos de roble

Lámina rescatada del álbum “La Mancha artística e Industrial”, publicado en el año 1925, que corresponde a las bodegas valdepeñeras “Domingo Ruiz de León, en Testamentaría”, fundadas en 1875 y una de las más grandes bodegas de Valdepeñas, junto a las de Ramón Caravantes, que comenzaron a elaborar y exportar en roble, que no era lo habitual por estos pagos o lares, más dados a la “tenaja” y al vino: “encuevao”.

Estos bodegueros -los Ruiz de León- vinieron de Rioja (Haro) y se instalaron en Valdepeñas, tras emparentar con los Donado Mazarrón. Tenían la peculiaridad de que era de los pocos de la “Ciudad del Vino” -mi patria chica- que elaboraban en depósitos de roble, no en tinajas de barro como la inmensa mayoría de los elaboradores de la tierra natal de Bernardo de Balbuena, Ana de Castro, Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Paco Nieva…

EXPORTACIÓN

Además, toda su producción era exportada a Ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, incluso Méjico, Argentina… sirviendo solo vino en España a la Casa Real, dado que la reina Isabel II era una fervorosa degustadora de los caldos de esta casa emblemática que, según me comentó mi padre, eran los más ricos del pueblo y los únicos que los sirvientes/as de la casa eran filipinos, en su mayoría, incluso algunos de color…, algo que en aquellos tiempos sorprendía mucho a los valdepeñeros, como también se murmuraba sobre la procedencia del capital de esta familia inversora e innovadora, que eran muy adinerados.

ETIQUETAS Y PREMIOS

Yo conservo en mi casa 3 etiquetas de “fondos de cubas”, que son auténticas joyas, ya que están impresas a varias tintas y con parte del texto en inglés: “Old Extra superior wine”, “Epecial Elaboration Fur The Philipine islands”, etiquetas que debían ser impresas en el extranjero, seguramente.

La citada bodega obtuvo importantes galardones en la “Exposición Internacional de Manila (Filipinas)”, en 1895, y en la “Exposición Universal de París”, en 1889 y 1892, entre otros.

Tras la guerra incivil española todo desapareció. Podría contar el final, pero no quiero abrir nuevas heridas…, aunque ahora se lleva mucho el tema de remover a los muertos de un banco y de otro: los rojos y los azules -léase fascistas-, expresiones ambas ya afortunadamente olvidadas por los españolitos tras la larga dictadura franquista y posterior transición, pero que han vuelto a aparecer en el lenguaje habitual y se escuchan en la televisión, en radio, en conversaciones entre amigos…, en la calle y en bares, tabernas, mesones…

LA GENEALOGIA DE LAS BODEGAS

Sobre esta bodega le dedica un amplio capítulo mi pariente el periodista especializado en vinos José Luis Martínez Díaz, en su imprescindible y agotado libro “La genealogía de las bodegas en Valdepeñas, tomo en el que el autor de esta reseña escribió en la 2ª solapa:

“La genealogía de las bodegas en Valdepeñas es un magnífico, soberbio trabajo de investigación periodística e histórica, bellísimamente ilustrado, en el que su autor narra la evolución de las bodegas de la Ciudad del Vino, mi amada ínsula-báquica, desde aproximadamente 1760, en la que el Marqués de Santa Cruz creara la suya, continuando con las grandes sagas vinateras: Tarancón, Caravantes, Megía, López-Tello, Ruiz de León, Morenito, Cornejo, Madrid, Palacios, Solís, Brotons, entre otras, hasta la puesta en funcionamiento del CRDO Valdepeñas, en 1968, pasando por los gremios relacionados con el vino: cuberos, arrieros, satélites, medidores, boteros…, sin olvidarse de las fábricas de alcohol y bebidas espirituosas: anís, ponche, coñac… y otros establecimientos báquicos con sede en mi ciudad-isla, Mediterráneo de viñas en la que la milenaria y dionisíaca cultura del vino es arte pleno, sublime.

www.joaquinbrotons.com

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