04/02/2013 · 10:09

En Guadalmez, Villahermosa, Aldea del Rey, Hinojosas, Villamanrique, Villarta y Puebla de Don Rodrigo

La Junta podría eliminar 1º y 2º de ESO hasta en siete pueblos de la provincia

Mercedes Camacho
Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha podría cerrar el próximo curso los estudios de 1º y 2º de ESO al menos en siete municipios rurales de la provincia de Ciudad Real, concretamente en Guadalmez, Villamanrique, Villahermosa, Aldea del Rey, Hinojosas de Calatrava, Villarta de San Juan y Puebla de Don Rodrigo.

El coordinador de los Servicios periféricos de Educación en Ciudad Real, Miguel Morales, confirmó ayer a LANZA que se van a producir algunos cierres, entre ellos en Aldea del Rey -donde es alcalde-, y que tiene previsto reunirse este lunes con algunos de los pueblos afectados, pero no quiso detallar el número ni los nombres y se remitió a la nota de prensa que pudiera hacer pública la Junta de Comunidades.

Quien sí confirmó a este periódico este cierre fue la alcaldesa de Villarta de San Juan, Felicia Bascuñana, quien señaló que el Gobierno de Cospedal le ha comunicado ya al colegio la desaparición de los dos primeros cursos de ESO el próximo mes de septiembre.

“Desde el Ayuntamiento no tenemos ninguna confirmación oficial hasta que no nos reunamos hoy con el coordinador provincial de Educación. Tenemos solamente 36 alumnos estudiando en estos cursos en la actualidad, pero haremos lo posible para que se mantengan estos cursos”, indicó Bascuñana.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarta de San Juan, Ángel Antonio Ruiz Palomares, avanzó que el AMPA del colegio afectado por la desaparición de este curso tiene prevista hoy una reunión con el objetivo de analizar la situación y crear una plataforma.

“Vamos a luchar porque los niños de a partir de 11 años no se tengan que ir a Herencia, que está a 15 kilómetros. Los pueblos, si seguimos a este paso, vamos a desaparecer porque, con estas medidas, están llevando al despoblamiento de los pueblos más pequeños”, indicó Ruiz Palomares, quien destacó que siempre ha luchado por los estudios en su localidad y lo seguirá haciendo.

Además, subrayó que desde el Gobierno regional “no pueden alegar fracaso escolar para eliminar estos cursos porque han salido de aquí muchas generaciones en 25 años”.

Edades delicadas

Un argumento que también sostuvo el alcalde de Villamanrique, Juan Pedro Piqueras, quien consideró que esta medida es “un varapalo para las familias y para la enseñanza, porque de repente nos quieren quitar de un plumazo, y sin casi avisar, algo que hemos tenido toda la vida y que ha funcionado bien”.

Piqueras lamentó que los alrededor de 22 niños que cursan actualmente en estos niveles tienen “edades muy delicadas” para tener que hacer casi 50 kilómetros todos los días para estudiar en Villanueva de los Infantes, motivo por el que desde el AMPA del colegio ya han recogido bastantes firmas para protestar por el cierre.
 
Cerrar el pueblo

Otro de los municipios afectados es Hinojosas de Calatrava, según confirmó el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la localidad, Crescencio Villa, que se enteró el viernes de un cierre “contra el que vamos a luchar para que 11 niños no tengan que hacer todos los días 24 kilómetros para ir al instituto en Puertollano”.

Para Villa, que dijo que si el alcalde de la localidad lo sabe “no nos ha dicho nada”, sostuvo que “si siguen adelante, pues vamos a cerrar el pueblo y nos vamos ya directamente a vivir todos a Puertollano.

Un argumento compartido por Elena Sierra, alcaldesa de Guadalmez, primer municipio en el que comenzaron las movilizaciones de los padres por este recorte que plantea el Gobierno de Cospedal ya que, como dijo a este periódico, “sin sanidad -porque su centro de salud de referencia, Alamillo, es uno de los afectados por los cierres de las urgencias nocturnas- ni educación ¿qué le digo a la gente para que se quede a vivir en Guadalmez?, ¿que tenemos unos paisajes muy bonitos? Que es verdad, por ciento”.

Los niños, a 50 kilómetros

Aunque aún no tienen la confirmación oficial, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, indicó a LANZA que creen que es uno de los municipios afectados por este cierre, lo que supondría que los niños que actualmente estudian los primeros cursos de ESO en su pueblo, ahora tendrían que hacer 100 kilómetros diarios -50 en cada viaje- para estudiar en Piedrabuena.

“De momento no nos han convocado desde la Junta a ninguna reunión, pero tengo claro que, como sigan con esas políticas, van a dejar esto como una era”, concluyó.


Enviar noticia

Comentarios (7)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 7)Unaafectada e inidgnada más 05/02/2013 18:41 18:41

    Antes de defender el destrozo del PP en CLM leed lo que nos quieren robar ahora. Lo que quitan es 1º y 2º. A partir de ahí, a no ser que haya instituto se han despalzado siempre, pero ahora se hará dos años antes.

  • 6)antiideologias 05/02/2013 12:26 12:26

    Resulta curioso que ahora el P$OE proteste, yo me e criado en uno de esos pueblos afectados (Hinojosas) y cuando curse 3 y 4 de la ESO y Bachillerato, tenia que cogerme el autobus todos los dias, claro como entonces gobernaban Barreda y Bono no se criticaba QUE TODA MI GENERACIÓN tuviésemos que desplazarnos todos los días, y cuanto menos resulta curioso que sale un comunicado del portavoz del P$OE criticando tal medida, cuando resulta que el no reside en el pueblo desde hace muchos años y a sus propios hijos los tiene estudiando en Puertollano, entonces no es el mas indicado para hablar, pero es fácil criticar cuando no estas en el gobierno, si esta panda estuviera aun en el gobierno ¿ seguirían diciendo que no merece la pena tener 5 profesores para 11 alumnos?

  • 5)Villorreño 05/02/2013 8:16 8:16

    En Villamanrique ya lo han confirmado a la dirección del colegio. El año que viene no habrá ESO.

  • 4)Ahora 05/02/2013 0:33 0:33

    ¡Qué novedad! ¡Otro recorte! Claro, como ahora de todo tiene la culpa el PP y los recortes.
    Que los primeros cursos de la ESO pasaran del colegio al instituto es algo que ya hizo hace mucho tiempo el gobierno de Castilla La Mancha (y no estaba Cospedal), estaba el PSOE. Lo que pasa es que como estaban los socialistas en el gobierno entonces no protestaban, lo hacían y no pasaba nada.

  • 3)Esonoesnuevo 05/02/2013 0:12 0:12

    Que la ESO vaya al Instituto no es nada nuevo. Os aseguro que hace muchos años que el gobierno socialista de Castilla La Mancha lo hizo. Lo que ocurre es que como no estaban los socialias en la oposición no lo criticaban. Ahora todo es culpa del PP y de los recortes.

Cargando...

Tambien te puede interesar...