10/04/2010 · 21:39

Alcázar de San Juan

Constituida la Federación Regional de Asociaciones de Déficit de Atención

Domin Villarejo / Alcázar

Un total de 9 asociaciones de Trastornos de Déficit de Atención, con o sin hiperactividad, de Castilla-La Mancha se reunieron en Alcázar de San Juan para constituir una Federación regional en torno a este problema, que afecta aproximadamente al 7 por ciento de los niños y niñas españoles.

En el encuentro celebrado en esta ciudad durante la mañana de ayer se aprobaron los estatutos y se sentaron las bases del futuro funcionamiento de esta entidad.

Según el presidente de la Asociación de TDH de Ciudad Real y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional, Julio León, los objetivos de la Federación regional pasan por la necesidad de trabajar conjuntamente para conseguir que las autoridades educativas y sanitarias adopten las medidas adecuadas para el manejo de los niños que sufren este trastorno, entre ellas, la detección precoz, “ya que en muchas ocasiones, el Déficit de Atención se suele saldar dando por hecho que el niño o niña que lo sufre es revoltoso, vago o despistado”.

Según la presidenta de la Asociación Hada de Alcázar de San Juan,  Luz  Herrero, el TDH es un factor importante de fracaso escolar, “aun cuando, en la mayor parte de los casos, se trata de niños que tienen un alto índice de inteligencia o, cuanto menos, son totalmente normales en ese sentido”.
Fruto de este esfuerzo conjunto, las asociaciones han elaborado, junto con las consejerías de Educación y Bienestar Social, un protocolo que recoge una serie de pautas a seguir en los centros educativos y por las propias familias para el manejo de estos niños.

Este protocolo viene a suplir la falta de herramientas y el vacío que existe en nuestro país relacionado con el TDH, de modo que la detección de este trastorno en el alumnado “dependía más de la voluntariedad de los orientadores educativos que del propio sistema, que no tenía nada establecido al respecto”.

Este protocolo se está distribuyendo ya en todos los centros educativos y de profesores y se puede descargar de internet, en el portal educativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La reunión contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Ángeles Miranda, quien destacó el empuje que tienen las asociaciones para solucionar los problemas que afectan a sus miembros. Ellos, dijo, son los que realmente consiguen que se produzcan los cambios sociales necesarios y que se tomen medidas.

De hecho, recordó cómo Alcázar se está especializando en asociaciones de carácter sociosanitario.

 


Enviar noticia