Calidad y buen servicio, garantizados

Arrocería La Caleta, cocina mediterránea en Ciudad Real

El restaurante La Caleta, en el Callejón de los Huertos, nos traslada al mediterráneo. Con una decoración muy marinera aquí es posible degustar una cocina mediterránea elaborada con los más frescos productos e ingredientes de temporada: ensaladas, verduras y hortalizas, pizzas, pasta, pescados y carnes. No obstante su especialidad son los arroces y paellas para todos los gustos: arroces secos, melosos y caldosos. Conservando la tradición, La Caleta es un restaurante de cocina mediterránea cuyas señas de identidad son el producto de calidad y el servicio al cliente.

Elaborado en la almazara de Malagón Finca la Oliveta

Aceites Juventud, oro líquido que rejuvenece

Una empresa familiar que recolecta las aceitunas durante el día y por la noche las convierten en aceite sin dejar pasar más de cuatro horas, mimando el fruto con esmero. Recibe el nombre de Finca La Oliveta de La Mancha y se encuentra en Malagón. Esta almazara y centro de interpretación del aceite de oliva virgen extra evita la decantación y los procesos químicos en la elaboración de su oro líquido que rejuvenece, algo fundamental para que todas las partículas y moléculas que favorecen el rejuvenecimiento no se pierdan y estén intactas en el aceite. De ahí el singular nombre de este aceite de oliva virgen extra que producen: Aceites Juventud.

En el pasaje San Vicente Ferrer 1

Biergarten, sabores de Alemania

La cocina alemana sabe a salchichas artesanas, codillo, puré de patatas, chucrut, schnitzel, costillas… Y es lo que uno encuentra en la carta de Biergarten, el primer restaurante de comida alemana que acaba de abrir sus puertas en Ciudad Real donde, por supuesto, no falta la cerveza.

Es el restaurante del nuevo hotel Parque Real en la calle Cruz de los Casados

Gasset: cocina fusión con toque oriental

El valor de inventar algo nuevo solo está al alcance de los que nacen dispuestos a correr riesgos y pueden romper con los estándares tradicionales. Inventar y renovar es lo que hace Yolanda Sevillano, jefa de cocina del restaurante Gasset, un nuevo espacio gastronómico en la capital que cuenta con una amplia carta en la que se fusionan los ingredientes de la cocina tradicional con los sabores orientales. Ésta es la seña de identidad del recién abierto Gasset, ubicado en el Hotel Parque Real, antiguo Hotel Paraíso, un restaurante renovado, que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre, y en el que se ha cuidado con esmero tanto la oferta gastronómica como el espacio, con una amplia sala, con capacidad para 80 personas, decorada con materiales naturales, colores suaves y muebles que crean un ambiente acogedor y confortable.

Situada en la Avda. Tablas de Daimiel de Ciudad Real

Neotaberna Tente En Pie, tradición actualizada y sabores de antaño

Tente En Pie es una apuesta por el trabajo de calidad partiendo de platos tradicionales. Esta neotaberna actualiza el recetario tradicional, fusionando la gastronomía de toda la vida con técnicas de alta cocina y un cuidado producto de calidad. Su propietario y jefe de cocina, Álvaro Madrid Galiana, ofrece una exquisita cocina reflejo de años de trabajo con gente muy preparada como Santi Santamaría o Martín Berasategui, y años de formación en la Escuela Superior de Gastronomía de Toledo donde también ha sido profesor.

Tomelloso ha sido esta semana epicentro de la gastronomía

Ángela Basabe: 'La Mancha engancha'

La propietaria del restaurante Gaztelumendi Antxon de Irún, en el III Encuentro Gastronómico Internacional "Ciudad de Tomelloso"

El Calendario Gastronómico de Ciudad Real 2017 aumenta sus actividades para promocionar la cocina

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dado a conocer este mediodía en la XV Cumbre Internacional de la Gastronomía “Asisa Madridfusión” el calendario gastronómico 2017 de Ciudad Real. Un calendario que contempla 14 actividades de promoción de la cultura gastronómica de Ciudad Real para ensalzar sus pinchos y tapas, platos típicos, postres y la carne de caza, 6 más que el año pasado.

Un alimento muy versátil con el que se pueden preparar grandes recetas

Las setas y la gastronomía de otoño

La temporada de setas se prevé pobre este otoño. Hemos tenido un verano muy cálido y muy seco que nos deja como resultado unos suelos muy secos. Las últimas lluvias deberían haber contribuido a su aparición pero de forma casi inmediata han traído aparejadas las heladas que arruinan su crecimiento. ¿Dónde coger setas en la provincia de Ciudad Real?. Uno de los mejores sitios es el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la zona de Fuencaliente, donde se pueden encontrar hasta 26 variedades de alto valor gastronómico.

Medalla de Bronce y Diploma Olímpico

Adolfo Romero logra, junto a su equipo, un buen lugar en las Olimpiadas Culinarias de Alemania

Adolfo Romero asistía estos días pasados a la Olimpiada de la Cocina que se celebraba en Alemania, lo hacía junto al equipo de la Selección Española de Cocina, en la sección de pastelería y helados. Este puertollanense se sentía muy satisfecho, ya que es la primera vez que participan en una Olimpiada de la Cocina y lo han hecho entrando por la puerta grande ya que han conseguido llegar al podium con una Medalla de Bronce en la categoría Arte Culinario y Diploma Olímpico en Arte Pastelero

Es la única bodega del mundo con Planetario

"Dionisos", la bodega de las estrellas

Basa su existencia en una agricultura biológica teniendo en cuenta la influencia que la Luna y las estrellas ejercen en los procesos vitales en las viñas y para realzar las cualidades de los vinos. “Dionisos” es una bodega familiar con doscientos años de antigüedad, ubicada en una casa solariega que forma un conjunto de vivienda y bodega que corresponde al modelo más tradicional de la región. Está situada en pleno casco urbano de Valdepeñas

El abanico de productos de temporada es sin duda el más extenso

Otoño: época de cuchara

Por fin comienza a refrescar, empieza a llover, las hojas de los árboles se caen, el verde de los campos se torna amarillo y ocre... y el mercado se llena de deliciosos y variados productos de temporada: setas, caza, calabaza, uvas, castañas, coles, berenjenas, etc. Es la mejor época para la carne de caza, tan rica y apreciada. Además es una estación estupenda para hacer conservas… antiguamente estos eran los meses en los que se ‘empotaba’, para tener conservas y mermeladas durante todo el invierno. Y los platos de cuchara invaden la cocina.

Seis bares y restaurantes donde tapear sin prisas cualquier día

De cañas por Almagro sin pisar la Plaza

El turista y el visitante ocasional acaban siempre en el centro de la localidad más turística de la provincia, pero existen bastantes más opciones, algunas de ellas muy recomendables

Makis, nigiris, temakis, sushi... pasión nipona en Ciudad Real

Hasta hace poco tiempo, la cocina japonesa era una gastronomía desconocida para la mayoría. Sin embargo, poco a poco ha ido calando y en muchas ciudades pueden verse restaurantes japoneses que gozan de una gran aceptación. Ciudad Real no es una excepción. En los últimos meses han abierto en la capital manchega cuatro japoneses, tres de ellos de comida para llevar, Sushi Go, Sushicatessen y Makitake, que fue el primero en abrir, y el restaurante Sakura que combina servicio en sala con venta a domicilio.

Seduciendo al público desde hace 21 años

San Huberto, cocina castellana al horno de leña

En la calle Montiel de Ciudad Real nos encontramos con todo un homenaje al arte del buen comer: se trata del restaurante  Asador San Huberto. Un concepto que seduce al público desde hace 21 años y que aúna un cuidado servicio con los mejores sabores y aromas de los pescados, mariscos y carnes nacionales. Dentro de su oferta culinaria destacan, sobre manera, el cordero y el cochinillo lechal asados en horno de leña de encina. 

Con una cuidada decoración de estilo industrial, ofrece cocina de fusión

Elisa 18, calidad, modernidad y juventud

El restaurante Elisa 18 ofrece su espacio moderno y de estilo industrial para disfrutar de una cocina mediterránea contemporánea en un espacio joven, menos formal. El chef Francisco Jesús Rodríguez nos brinda recetas innovadoras, frescas, donde bajo la premisa de la calidad, combina lo más tradicional de nuestra cocina manchega con toques de fusión y mezcla de otras culturas como la japonesa que se pueden degustar tanto en la zona de gastro-bar como en sala. ¿Dónde?. Como su nombre indica, en la calle Elisa Cendrero número 18.

Con presencia en las mejores tiendas de España

Finca La Rosala, frutos secos gourmet de elaboración artesanal

Los frutos secos son alimentos tradicionales de la dieta mediterránea caracterizados por un elevado contenido energético, un gran aporte de fibra, bajo contenido de grasa saturada y un elevado aporte de grasa insaturada, fuente de proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas y numerosas sustancias bioactivas como los flavonoides. Y, además, los frutos secos gourmet son una pequeña delicia gastronómica. En Finca La Rosala, en Calzada de Calatrava, llevan tres años elaborando almendras, avellanas, pistachos, nueces, anacardos, pipas, cacahuetes..., de forma artesanal, con mimo y cuidado, al más puro estilo tradicional o con aromas y sabores innovadores. Auténticos delicatessen.

Ubicado en la calle Obispo Estenaga abrirá sus puertas al público el próximo viernes día 30

Doña Bolacha, el primer obrador sin gluten

La celiaquía es una enfermedad que aumenta cada año en España un 15% y ya afecta a cerca de 450.000 personas. Sin embargo, aproximadamente un 75% de los casos están sin diagnosticar. Actualmente, además, cada día la tendencia marca mejores hábitos en la dieta, siendo la exenta de gluten una de las opciones predilectas, gracias a su aporte de energía y mejora en la calidad de vida. Doña Bolacha abre sus puertas para ofrecer toda las garantías de un producto saludable realizado a mano, y especializado en gastronomía para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos. Sabores auténticos, fermentados y horneados en el obrador. Desde el desayuno y hasta la merienda, con una amplia gama en pastelería y panadería (sandwiches, empanadas y pizza entre otros), se completa con una excelente oferta de zumos, batidos e infusiones.

Esta pequeña tienda gourmet está situada en la calle del Olivo

Montebrezo: queso y productos selectos

El número 20 de la calle del Olivo está ocupado, desde hace dos años, por el negocio de David Gabín Valmaseda. Un espacio de decoración sencilla consagrado a dos premisas gastronómicas: exclusividad y surtido. Ofrece el queso artesano Montebrezo que elaboran en su pequeña fábrica familiar en El Cristo del Espíritu Santo, una aldea de Malagón. Además, es muy amplia la oferta de embutidos, quesos, aceites, foies, mermeladas, tes, vinagres, conservas cinco estrellas, azafrán, dulces, etc. Se recomienda detenerse en su pequeña vinoteca. Gabín Valmaseda tiene una cuidada selección de vinos con más de 150 referencias,  principalmente de La Mancha, con una excelente relación calidad-precio. Montebrezo abre de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados, sólo por la mañana.

Capitanea el equipo de la región en el III Certamen Nacional de Gastronomía

Sánchez-Camacho: "Ya es hora de que Ciudad Real pite en la alta gastronomía"

Los chefs Alberto Trujillo, de la Escuela de Hostelería Tastevín de Ciudad Real, y Ángel Negrillo, estudiante, sub-23 y ayudante de cocina en el restaurante El Bodegón de Daimiel; un sumiller, un maître y el coctelero Jesús Escribano (Campo de Criptana), además de los pasteleros Valentín Ruíz (Corral de Calatrava) y María del Pilar Martínez (Cuenca), representarán a Castilla-La Mancha el 21, 22 y 23 de septiembre en Tenerife en el III Certamen Nacional de Gastronomía, al que acuden convencidos de hacer un “buen papel” y dejar a la comunidad “donde merece”.

Calidad y buen servicio, garantizados

Gabinadas, un menú del día para comer a la carta

Comer de menú está de moda. La mayor parte de los restaurantes ya no pueden prescindir de esta fórmula lo que ha provocado una competencia feroz a la hora de ofrecer el mejor producto y elaboración. Gabinadas, pionero en Ciudad Real en ofrecer un menú que es, por su variedad y calidad, como comer a la carta, lleva más de seis años apostando por esta fórmula de éxito. Desde un local de corte minimalista con gama de grises, reivindica la gastronomía de la tierra y el producto de proximidad. La calidad, la experiencia y el buen servicio están garantizados. A disfrutar.

Con una cocina de autor muy cuidada

Guridi Rumor del Agua: terraza en un entorno privilegiado

Guridi Rumor del Agua nació hace cinco años bajo el prisma de una nueva filosofía: la de converger en un único y maravilloso lugar todo aquello que tanto nos gusta de las noches de verano: una agradable cena en un entorno inigualable, al lado del lago del Parque del Pilar, rodeado del mejor ambiente, pudiendo disfrutar de los mejores, originales y cuidados platos, vinos y postres. Una de las terrazas de verano más bonitas de Ciudad Real también con una amplia variedad de combinados y de cócteles, música en vivo... ¿A qué estás esperando?. Recomendamos reservar.

La Real de la Caza, la mejor cocina cinegética

En el centro de Ciudad Real, José Antonio Romero y Blanca Martín, tras un largo recorrido en el mundo de la hostelería especializada en la carne de caza, en la localidad toledana de Ventas con Peña Aguilera, cuentan desde hace diez años con su propia tienda donde trabajan comida casera para llevar de calidad, 100% natural y libre de conservantes, productos precocinados y también productos delicatessen o selectos, donde la carne de caza, y en general lo mejor de la gastronomía castellano-manchega, tienen un papel protagonista.

Centro Ibérico, una jamonería gourmet en Ciudad Real

Todos recordamos los mejillones en su salsa del domingo, aquel queso que venía del pueblo, el chorizo de la abuela… desde el año 2007 es posible encontrar todos estos sabores en el Centro Ibérico, una tienda ubicada en la calle Tinte de Ciudad Real en la que destacan, por encima de todo, sus jamones procedentes de las cuatro zonas ibéricas por excelencia en nuestro país: Jabugo, Extremadura, Guijuelo y Valle de los Pedroches. Pasen y vean... y disfruten.

Desde 1998 ofrecen el mejor cocido madrileño en Ciudad Real

La Casuca: cocina casera ¡como en casa!

Puede parecer una contradicción, pero uno de los motivos por los que el restaurante La Casuca de Ciudad Real es uno de los más valorados es por su comida casera. “Antes la gente huía de lo casero, ahora se busca cada vez más”, explica Julián Mesas Martino, propietario, junto con su hermano, de este restaurante “con solera” que lleva 18 años ofreciendo la mejor comida casera en términos de sabor, de nostalgia. Y es que en La Casuca lo tradicional se ha convertido en un valor de la modernidad, ofreciendo una cocina sencilla, basada en una materia prima de alta calidad y con sabores tan reconocibles como deliciosos. Su plato estrella es el cocido madrileño hecho como antaño, a su amor, despacito, con mucho esmero. Ahora, de cara al verano, aunque en agosto cierran, ofrece una carta más “fresquita”, salmorejo, gazpacho, ensaladas...

Una empresa diferente de productos gourmet creada por un ciudarrealeño

"SíaLaMancha" comercializa "on line" productos de calidad de nuestra tierra

“SíaLaMancha” es una plataforma de venta on-line diferente de productos gourmet. Apuesta por la creatividad gastronómica de Castilla La Mancha y pone en valor La Mancha renovada, creativa e innovadora, que hoy día existe y está en crecimiento. Con su compromiso con la calidad y la modernidad, muestra la esencia de nuestra tierra como no se había conocido antes. Algunos de sus productos estrella son el queso manchego a la trufa ecológica, la novedosa sobrasada manchega, quesos y vinos premiados a nivel nacional e internacional, conservas, dispone de una gama de productos sin gluten, y muchas delicatessen más. La dirige un equipo de jóvenes empresarios y está integrada en AJE Ciudad Real.

Calidad y frescura, sello de identidad de Pescaderias Justino

Retorno a ultramar

Mi sección en las Páginas con Sabor del Diario Lanza siempre han girado entorno a restaurantes, gastros o bien recomendaciones de espacios gastronómicos. Pues bien, esta vez daré un giro de tuerca y dedicaré este domingo a una de las pescaderías más antiguas de nuestra ciudad y a la que tengo especial cariño por quienes han sido sus padres, por quienes son sus hijos y por el futuro prometedor de esa familia de grandes pescaderos.

Castilla-La Mancha ha duplicado su presencia en la feria internacional

Un Salón Gourmets muy manchego

Grandes cocineros de la tierra y productos como el aceite Montes Norte o los quesos Ojos del Guadiana han estado presentes en la 30 edición

Chefs de nuestra tierra también se han dado cita en la feria de Barcelona

Alimentaria... y el guiño manchego

Bodegas Iniesta, Palacio de los Olivos, Karkom Azafranes, Vasepi, Conservas Abuela Cándida, etc, algunas de las empresas presentes

De las delicias de la comida y los diferentes platos

"El Doncel", en Sigüenza, un placer para los sentidos

Restaurantes, gastros, bistros... en estas semanas os he recomendado varios de ellos. Hoy toca una “experiencia gastronómica completa”, un deleite para los sentidos; gastronomía y turismo en un mismo pack. Rodeado de un paisaje de montaña, de arboleda nevada y de tintes medievales, a 65 kilómetros de Guadalajara se encuentra Sigüenza. Con su castillo en la lejanía, solo se aprecia la ausencia de ruidos sobrantes, el silencio. Y el frío seco que recuerda que estás a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Sigüenza, un pueblo que tenemos y debemos conocer.

Valentín Checa Mejor Sumiller de C-LM 2015

"Hay que promover más el consumo moderado de vino"

Valentín Checa, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2015, fue el encargado de impartir unas catas en el Museo del Vino de Valdepeñas dentro de la iniciativa “Jóvenes & Selectos”. El joven de 28 años, natural de Las Pedroñeras (Cuenca), que actualmente trabaja en “La Viña” de Madrid, la vinoteca más grande de España, “una de las catedrales del vino”, valora positivamente este tipo de iniciativas que promueven el consumo moderado del vino. “Todo lo que sea acercar el vino a la gente es muy bueno; las bodegas deben acercarse a los ciudadanos. No se trata solo de que la gente vaya a la bodega y compre el vino, sino que las bodegas o las denominaciones de origen den los vinos a probar con diferentes eventos como catas. Con ello dan a conocer más el sector del vino y el producto de una bodega. Es muy importante. Me parecen iniciativas fundamentales y que tienen que ser constantes”. Checa fue en 2014 alumno excelente de la Cámara de Comercio, que es uno de los cursos más prestigiosos que se hacen en España.

ENOFUSIÓN apoya el programa Wine in Moderation

El programa “Wine In Moderation” gestionado por la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) promociona el uso moderado del vino y fomenta el cambio cultural necesario en pro de la moderación, a través de programas y acciones denominadas “Arte de Vivre” (capacidades, habilidades, virtudes humanas para vivir mejor).

Grandes nombres del mundo del vino se dan cita en Enofusión y apoyan un cambio de estrategia para impulsar el consumo

Un placer saludable al alcance de todos

Grandes nombres del mundo del vino español y foráneo se dieron cita ayer, durante la primera jornada de Enofusión 2015, en este punto de encuentro nacional del sector integrado en Madrid Fusión, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

Marquinetti presenta en Madrid la pizza Agatha Ruiz de la Prada

En olor de multitud, presentaba este jueves en Madrid Jesús Marquina, “Marquinetti”, su última creación, la pizza Agatha Ruiz de la Prada. El restaurante “Kilómetros de pizza”, a rebosar, acogía el evento, al que han asistido prensa especializada, tanto de moda como gastronómica, televisiones, celebrities, amigos del cinco veces campeón del mundo y público en general. En el acto participaron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero y la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, Esther Belló, entre otros paisanos de Marquinetti.

Este gastrobar de Alcázar ofrece cocina selecta para todos los bolsillos

El exquisito encanto de "La Cayetana"

A punto de cumplir los dos años de actividad, el Gastrobar ‘La Cayetana’ de Alcázar de San Juan ha conseguido reconocimiento y uno de sus principales objetivos, ofrecer calidad para todo tipo de públicos. Ese fue el planteamiento inicial de su propietario y jefe de cocina, Mariano Díaz-Miguel, que mima la elaboración de cada uno de los platos, desde la “hamburguesa de mantel” hasta los platos propios de la alta cocina. “No se trata de jugar a todo, sino de no encasillar el local y dar la posibilidad de comer a la carta, a precios razonables”. Una filosofía que está funcionando, unida al acogedor ambiente del local y el especial cuidado por los detalles que pone su fundador.

En la provincia de Ciudad Real

Los espumosos amplían variedad, producción y calidad

En las vísperas de Navidad, las cooperativas duplican sus ventas de vinos dentro y fuera de España y entre ellos los espumosos siguen ganando terreno, frente a los prestigiosos cavas catalanes o el champagne francés. El trabajo de estos bodegueros en los últimos años está viendo sus frutos y ya tenemos varios vinos con premios reconocidos a nivel nacional, sin nada que envidiar de los mejores cavas catalanes y valencianos.

ENTREVISTA: Malva Castro González, nutricionista clínica

"Somos lo que comemos: poco naturales y prefabricados"

El lema de Malva es “la salud se consigue a través de la comida”. Actualmente y desde hace 4 años es la nutricionista del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Además de sus estudios universitarios en Nutrición Clínica es técnico en Naturopatía y Coach Nutricional y colabora con la empresa familiar y artesana de sus padres de tomates secos ecológicos: La Verdera, ubicada en La Poblachuela. Ahora, con 33 años, va a publicar su primer libro “La salud a través de la comida” en el que explica que su forma de entender la salud siempre ha sido a través de lo natural: “Lo que nos da la naturaleza, cómo nos lo da y en el momento en el que nos lo da, casi siempre va a ser lo más acertado para nosotros”.

Es, además de tienda, aula de formación

Creatusabor.com, una apuesta por la repostería tradicional

Creatusabor.com lleva dos años en Valdepeñas. Nació del espíritu emprendedor de un grupo de empresarios de la ciudad, que detectaron un hueco en el sector de la formación y de la venta de productos para repostería tradicional y creativa. Ofrece un negocio “tres en uno” con tienda online para venta de productos, tienda física y aula de formación.

Quique Cerro: "La hostelería debe apostar por las TIC'

El restaurante Marquinetti de Tomelloso acogió un taller de marketing gastronómico que acercó a una decena de profesionales las claves para avanzar en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías.  Entre los que ponentes, el reconocido cocinero albaceteño Quique Cerro quien habló del uso de las TICs en la hostelería y de la gastronomía regional.

Los obradores llevan días elaborando de forma artesanal estos delicatessen

Huesos de santo y buñuelos, la dulce tradición del día de Todos los Santos

No sólo de castañas vive el ser humano sino de los alimentos que se relacionan con la época del año en cuestión. O sea, llega el Día de Todos los Santos y la cosa se llama hueso de santo y buñuelo, bien relleno o bien de viento, que no están nada mal. Pero para que todo sea posible hay que tirar de profesionalidad, es decir, de aquellos establecimientos que llevan toda la vida haciendo estos dulces con calidad más que contrastada.

Ubicada en la calle Palma, apuesta por La Mancha

La Casa del Queso, veinte años ofreciendo los mejores productos gourmet

Al entrar en esta tienda de la calle Palma nos topamos de repente con todas las excelencias gastronómicas no solo de Ciudad Real, sino de Castilla-La Mancha y de España. Azafrán, miel, conservas, berenjenas, pimentón, dulces, vinos, jamones, quesos o embutidos de decenas de pueblos de la región tienen cabida en su interior, donde Victoria Arias lleva casi 20 años vendiendo a diario estas tentaciones. Un establecimiento con una amplia variedad de productos seleccionados cuidadosamente, todos nacionales, y que cumplen con las máximas exigencias de calidad.

Se darán cita algunos de los más afamados cocineros del panorama nacional

La III edición del Show Art Cooking, el 14 de octubre en el antigo Casino

Otro año más vuelve a celebrarse el evento gastronómico que marca el inicio de la temporada de alta cocina en Castilla la Mancha. De la mano de Vayró, y de su directora Eva María Rodrigo Sánchez, vuelven a  Ciudad Real los más afamados cocineros del panorama nacional  que harán las delicias de los afortunados comensales que tengan el privilegio de compartir una estupenda velada, en la que nadie saldrá indiferente, 14 de Octubre a partir de la 20,30 horas en el Antiguo Casino de Ciudad Real. ¿Quieres poner a prueba tus sentidos?. Esta cena hará que agudices el ingenio para descubrir a través de ellos un juego sensorial del que queremos hacerte protagonista.

Con una cocina tradicional y saludable alejada del ruido de la ciudad

Las Huertas, de la planta al plato

La Cocina de las Huertas abrió sus puertas en el año 2013 apostando por esa tendencia que está de moda entre los restauradores de tener su propio huerto. De esta forma se controla mucho mejor el producto final que se sirve al cliente. Este coqueto restaurante, a poco menos de dos kilómetros de Ciudad Real, se define y enarbola como bandera el retorno a una cocina fresca y natural, respondiendo así a la tendencia gastronómica actual de volver a los orígenes, a la tierra, a la máxima calidad en las materias primas. Y que mejor manera de asegurarse de que la materia prima que sale a las mesas es la mejor que cultivándola tú mismo. Pasen y prueben.

Sierra Prieta y Valdenvero, dos marcas de virgen extra muy premiadas

Colival, el aceite de oliva con sello de calidad de nuestra tierra

Valdepeñas está ubicado en el centro-sur de España, y en el sureste de la provincia de Ciudad Real. Entre los campos de Montiel y Calatrava, se halla enclavado nuestro municipio,  situado en una zona privilegiada, mundialmente famosa por la calidad de sus vinos y en la que el aceite ha sido históricamente compañero inseparable de la viña y el cereal. Ahora el aceite de oliva ha dejado de ser producto residual en Valdepeñas y se ha convertido, junto al vino, en un nuevo producto gourmet, con sello de calidad de nuestra tierra, de la Cooperativa Olivarera de la localidad, una de las almazaras de más tradición y arraigo en toda la provincia.

Esta fruta de verano es uno de los productos más saludables

La Sandía Fashion, un diseño de Ágatha Ruíz de la Prada

Estamos en verano, y las frutas engalanan y ennoblecen nuestras comidas. Entre las reinas de nuestras mesas se encuentra la sandía que, junto con nuestro melón “piel de sapo”, son dos de los postres más prestigiados en nuestra cesta de la compra. Y además de los más asequibles. La sandía pertenece al grupo de las frutas frescas, y es una de las más extendidas del mundo. Actualmente se exporta casi el 50% de la producción nacional, habiéndose generalizado su uso en todos los mercados europeos, donde puede encontrarse de mayo a septiembre.

Inés Ormeño, directora de la EFA "La Serna" en Bolaños de Calatrava

"La hostelería debe dar un empujón a la calidad en el servicio"

Tras el éxito de la primera edición, la Cámara de Comercio de Ciudad Real acogió el jueves la segunda edición de Gastroemprende, una iniciativa que aúna a jóvenes emprendedores que quieren involucrarse en la cocina y a profesionales que desean mejorar su competitividad. En la misma participó la directora de la EFA La Serna, de Bolaños de Calatrava, Inés Ormeño, como responsable también de la Escuela de Hostelería y Gastronomía de este centro que lleva 15 años formando a muchos profesionales del sector. Ormeño, licenciada en Turismo y Hostelería, es una apasionada de una profesión que, asegura, “no tiene monotonía y tiene la ventaja de que te permite hacer feliz a la gente”.

 

Los mejores productos de temporada, con sus sabores excepcionales y frescura garantizada

El mercado de Abastos, pasión por lo nuestro

Gran parte del secreto del éxito de nuestra gastronomía recae en los productos de temporada, que hacen hincapié en la excelencia de las materias primas. La mejor forma de entrar en contacto con ellas es acudir al Mercado de Abastos, el que visitan a diario algunos de los cocineros más renombrados de la ciudad para seleccionar personalmente la carne y el pescado, la fruta y la verdura, que servirán en sus restaurantes

Ofrece una excelente cocina tradicional en el centro de Ciudad real

Casa Pitoñi: el mejor "pescaíto" frito malagueño

El Restaurante Casa Pitoñi, ubicado en el Pasaje Dulcinea del Toboso, esquina con la Calle Hernán Pérez del Pulgar, a escasos metros de la Plaza del Pilar, goza de una bien ganada fama, no solo entre los ciudarrealeños, también entre los visitantes que vienen de otras provincias. Desde hace muchos años, la fritura malagueña del Pitoñi es un lujo deseado y celebrado por su fiel clientela. En la actualidad, haciendo honor a su historia, sigue sirviendo una cocina tradicional y de mercado, de mucha calidad, con un “pescaíto” frito al estilo malagueño que es su seña de identidad, junto a carnes y pescados nacionales elaborados con mimo y esmero, siempre a buen precio y siendo un importante referente entre los restaurantes de Ciudad Real. Esto solo se consigue a base de cariño, productos frescos y aceite de oliva de gran calidad.

Desde 1926 conservan la tradición heladera en Ciudad Real con una gran variedad y calidad

Morán: El helado elevado a alta gastronomía

El consumo de estos dulces artesanales se dispara durante los meses de julio y agosto. Ramón Morán, tercera generación de una familia de heladeros que tiene su origen en Ibi, una localidad del interior de Alicante, afirma que este producto se resiente menos ante la crisis y más ante la falta de calor. Su consumo en Ciudad Real se mantiene con una ligera tendencia al alza. Los sabores clásicos se imponen frente a los nuevos gustos. No obstante, y aunque ha pasado casi un siglo, en Morán la filosofía es la misma ahora que hace 90 años: productos muy seleccionados y procesos artesanales. Helados Morán ha conseguido aunar así modernidad y tradición, ofreciendo, en su emblemático local de la Plaza Mayor, una variedad de cuarenta sabores y logrando elevar el helado a la categoría de alta gastronomía.

Tolón anima a los toledanos a participar en la Capitalidad Gastronómica

Toledo se estrena como nueva Capital Española de la Gastronomía

La monumental ciudad de Toledo se estrenó este viernes como Capital Española de la Gastronomía 2016 y abre sus puertas a visitantes de todo el mundo con una oferta gastronómica afamada por sus platos tradicionales, los productos de caza, el mazapán, sus aceites y vinos