28/08/2012 · 13:33

El 15 de septiembre se celebrará la procesión extraordinaria en el barrio

Ocasión única para acompañar al Cristo de la Caridad en su 400 aniversario

Mercedes Camacho
Ciudad Real

Ciudad Real y, en especial el barrio de Santiago, se vestirá de gala el próximo 15 de septiembre para acoger la salida procesional extraordinaria del Santísimo Cristo de la Caridad con motivo de su IV Centenario, tras un intenso año de actividades que han incluido la recaudación de 6.500 euros para la puesta en marcha de un centro dirigido a niños desnutridos de Los Pedernales (Haití), “uno de los actos que, junto con los de culto, han sido los que han dado sentido a esta celebración”, según explicó a Lanza el presidente del Comité organizador del IV Centenario, Francisco Pérez.

En concreto, la procesión que se celebrará el 15 de septiembre -tras el triduo de los días 11, 12 y 13 y la solemne función religiosa que presidirá el obispo, Antonio Algora, el 14- partirá a las 18.30 horas desde el Guardapasos y llegará a las 20.30 horas a la parroquia de Santiago.

El acompañamiento musican en este tramo, en el sólo podrán formar parte del cortejo los hermanos de la cofradía, correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real, a la que seguirá en un segundo recorrido desde el Santiago a la Plaza de Agustín Salido -y en el que se incorporará un segundo tramo en el cortejo integrado por los hermanos de otras cofradías que acompañen al Cristo y un tercero por cualquier ciudarrealeño que quiera alumbrar con unos cirios rojos especiales para la ocasión- la Banda de Cornetas y Tambores de La Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), “que está considerada por los expertos como la mejor en su categoría y que visita la capital por primera vez.

Finalmente, desde la Plaza de Agustín Salido al Guadapasos la música que acompañe al Cristo de la Caridad será la de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

Momentos especiales

Los momentos más emotivos previstos en esta procesión, que se prevé concluya sobre las 00.00 horas, están vinculadas a las cuatro congregaciones religiosas del barrio. Así, a las 19.20 la procesión llegará a la residencia Santa Teresa de Jornet, en la calle Calatrava, donde monjas y mayores esperarán a la imagen en la escalinata para cantarle.

A las 20.30 horas visitarán el convento de las Hermanas de la Cruz; a las 22.35 el colegio San José y a las 23.30 la vivienda de acogida que las Adoratrices tienen en la calle Lirio.

Además, y a parte de que se engalanará todo el recorrido procesional “porque queremos que sea un día muy especial para todos” indicó Francisco Pérez, a las 20.50 horas se inaugurará un gran retablo cerámico -de, aproximadamente 1,60 x 1,20 centrímetros realizado por Cerámicas Santa Ana de Sevilla- ubicado en el chaflán del convento de las Hermanas de la Cruz entre la calle Ángel y la Plaza de Agustín Salido. También se inaugurará un paseo con el nombre del Cristo junto al convento de la plaza de las Terreras -el peatonal-.


Enviar noticia