19/04/2017 · 14:28

Contribuyó al desarrollo económico y a una mejor conexión con Madrid, Córdoba y Sevilla

Ciudad Real exhibe una maqueta del primer Ave que llegó a la ciudad hace 25 años

Una maqueta del tren Ave que cambió hace un cuarto de siglo la forma de desplazarse hasta Madrid, Córdoba y Sevilla, e incluso entre Ciudad Real y Puertollano, se exhibe desde ayer en el hall del Ayuntamiento para conmemorar los 25 años de la llegada de la Alta Velocidad a la capital manchega.

El concejal de Régimen Interno, David Serrano, y la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, presentaron esta mañana la maqueta de la cabeza del primer Ave que pasó por la ciudad, de la Serie 100, fabricado por Alstom y que en 1992 podía alcanzar la velocidad de 300 kilómetros por hora. Serrano agradeció la colaboración de Renfe y su trabajador, Escolástico González, quien ha prestado la maqueta para su exhibición durante el presente año en la Casa Consistorial, donde el pasado año se expuso un busto de Cervantes con motivo del año cervantino.

La llegada del Ave y conexión directa con Madrid, Córdoba y Sevilla posibilitó un relevante desarrollo económico que, “junto con la UCLM, hizo que Ciudad Real cambiara completamente”, señaló Serrano, que recordó que el 19 de abril de 1992 salió el último viaje del Regional Exprés desde la antigua estación de Ciudad Real.

Hasta la llegada del Ave, el recorrido en ferrocarril entre Madrid y Sevilla se llevaba a cabo en cinco horas y 55 minutos y la Alta Velocidad redujo el tiempo de trayecto hasta las dos horas y 18 minutos, con una velocidad media de 250 kilómetros por hora y paradas en Ciudad Real y Córdoba.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...